Microempresarios: “Los 4 hermanos” quesos artesanales en Jonuta

Fueron premiados en el concurso de la variedad de queso de pasta molida, en el Sexto Festival del Queso Artesanal

Jonuta, Tab. -   Quesos frescos de gran calidad y variedad fabrican, en plena pandemia, la micro empresa “Los 4 Hermanos”, propiedad de la familia Ojeda Que en esta geografía que son importados a otros estados y fuera del país.

Pablo Ojeda Flores y su esposa, Rosa María Que Díaz, propietarios de la citada quesería, con domicilio en la ranchería Federico Álvarez primera sección, quienes mostraron el máximo galardón obtenido hace unos años atrás, fue el premio en el concurso de la variedad de queso de pasta molida, en el Sexto Festival del Queso Artesanal, efectuado en el municipio fronterizo de Tenosique.


En entrevista exclusiva con el Sistema Informativo de Tabasco, de entrada, el matrimonio manifestó que “La ganadería bovina es una de las actividades que identifican a Jonuta, que tradicionalmente se ha orientado a la producción de cárnicos o la ganadería de doble propósito, es decir, carne y leche, ya que cuenta con una región apta para el desarrollo de cuenca lechera, por el bajo costo de producción de pasto debido a las favorables condiciones climáticas”.

El productor solicitó públicamente, al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, que respalde la realización del festival del queso en Tenosique, porque es un gran escaparate para que el grupo de micro empresarios productores de Jonuta, tienen para vender los mejores y sabrosos quesos.

Ojeda Flores señalo que los municipios de la entidad con mayor producción son: Huimanguillo, Balancán, Macuspana, Jonuta y Tenosique, pues de manera conjunta acopian 64 millones 209 mil 900 litros lo que representa el 63 por ciento de la producción del estado.

El procesamiento, agregó de la leche fresca para hacer quesos es una salida para acomodar ciertos volúmenes de producto fluido, es por ello que Tabasco cuenta con 111 queserías, de las cuales 50 están ubicadas en la subregión de Los Ríos y en las que se elaboran diversos tipos de queso, entre los que se encuentran, el llamado de poro, tipo Oaxaca, fresco, crema y hasta fabrican la mantequilla.

Otros microempresarios procesan queso de hebra, doble crema, cotija y panela y doce más se localizan en la subregión Pantanos en donde se elaboran queso crema y fresco.

Al hablar del queso que se produce en esta demarcación dijo que tiene buena calidad lo que ha originado su demanda en el mercado internacional; hasta la fecha se comercializan el producto que hace bajo las más estrictas normas de salud al mercado de los Estados Unidos y al mercado nacional.

Sin duda, dijo una de las principales oportunidades que presenta la producción de derivados lácteos, en particular, es la producción de quesos, lo que conlleva al interés de los productores por modernizar sus sistemas de producción con apoyo del gobierno federal y del estado, puntualizó.