- El gobernador Carlos Manuel Merino Campos advirtió que Tabasco no tolerará ningún evento violento ni cederá ante ningún grupo delictivo, por lo que expresó a la ciudadanía que las autoridades agrupadas en la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, continuará sesionando y tomará acciones inmediatas en Cárdenas y donde sea necesario para contrarrestar cualquier nuevo hecho delictivo y garantizar la tranquilidad.
Al hacer un balance de las acciones emprendidas en municipios de La Chontalpa, sostuvo que eventos violentos como los registrados, a partir del 22 de septiembre, son reacciones de bandas delincuenciales locales, ante las pesquisas de las que son sujetas por las fuerzas del orden aglutinadas en la Mesa de Seguridad.
PREOCUPACIÓN POR INSEGURIDADRefirió que desde hace dos meses, ciudadanos de La Chontalpa le manifestaron su preocupación por un ambiente de inseguridad, y ello llevó a las autoridades a realizar indagatorias que derivaron en las primeras detenciones.
- Mencionó que los trabajos de inteligencia derivaron en la detención, el 22 de septiembre, en un predio en la zona rural de entre los límites de Cárdenas y Huimanguillo, del cabecilla de una de las bandas que opera en La Chontalpa, lo que desató que integrantes de ese grupo quemaran vehículos en varios tramos carreteros, con el fin de distraer la atención de dicha aprehensión.
El gobernador indicó que la quema de tres autos registrada durante el pasado fin de semana, en Cárdenas, fue perpetrada por una de las bandas locales en represalia por la detención de ocho de sus integrantes.
El gobernador sostuvo que la violencia de alto impacto se concentra en Huimanguillo y Cárdenas, que es donde se han dirigido por ahora los operativos de las fuerzas federales y estatales.