Jonuta, Tab. A diestra y siniestra, infantes queman tronadores por las noches en las calles de la ciudad, ante la nula vigilancia de los padres y en donde la policía es rebasada por los vendedores clandestinos que expenden los artículos hechos a base de pólvora que son un peligro letal.
Además, lo más preocupante es que los padres no están al pendiente de los pequeños cuando están quemando la pirotecnia en la vía pública, lo que puede ocasionar accidentes irremediables.
Y es que por las noches infantes se observan quemando grandes palomas, chispitas y tronadores, sin que ninguna autoridad intervenga para frenar la comercialización ilícita de los objetos hechos a base de pólvora.
Exhortan a padres estar al pendiente
Al respecto, el delegado de la Canaco, Juan Carlos Garrido Rodríguez manifestó que los padres deben de cuidar a sus hijos en el uso y quema de los tronadores.
Además, señaló que la policía preventiva debe ser enérgica e implementar acciones para decomisar tronadores y demás artículos que son vendidos en casas de familias en estas fechas decembrinas, donde son expendidos de manera ilegal y clandestina a menores de edad.
- Dijo que en otras tantas ocasiones se han suscitado incendios que se presenta a causa de la quema de artículos hechos a base de pólvora, cuya venta está prohibida pero en el municipio son varios los lugares donde son expendidos de manera clandestina y ante ello, las autoridades de seguridad pública y la coordinación de reglamentos no actúan.
Por lo anterior, lanzó un llamado a las autoridades policíacas, para frenar la venta de este tipo de explosivos, que además está prohibido oficialmente y su expedición esta plasmada en la Ley de Armas y Explosivos de la Secretaria de la Defensa Nacional en todo el país.