En los últimos dos años, ha incrementado hasta en un 30 por ciento el consumo de alcohol entre los tabasqueños, sobre todo en la población joven, lo cual se ve reflejado en las cifras de la Policía Estatal de Caminos, así como en estudios realizados por especialistas.
Datos de la Policía Estatal de Caminos (PEC)—en los operativos de alcoholimetría que han realizado en los siete meses y medio que han transcurrido de este 2022, el 44 por ciento de las personas infraccionadas por manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes, que contaban con el tercer grado de intoxicación.
En esta cifra, entran tanto hombres como mujeres quienes han sido infraccionados, pero en su mayoría son personas que cuentan con un rango de edad que va de los 18 hasta los 30 años de edad, que aún son catalogados como jóvenes adultos.
- Hay que hacer mención que de enero a agosto, la PEC ha levantado un total de 44 mil infracciones por diversos motivos, de los cuales mil 431 son por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, de los cuales el 29 por ciento de estas personas salieron positivos a segundo grado de alcohol y 27 por ciento a primer grado de ingesta ya sea de cerveza o licor.
Cabe mencionar que de acuerdo a un estudio realizado dentro de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), por Jannay Broca García, el consumo de alcohol se asocia principalmente a los adultos, pero en los últimos veinte años prevalece en la población joven.
MUERTE PREMATURAAdemás, esta problemática, es causante de más de 200 enfermedades y se encuentra dentro de las principales causas de muerte prematura.
Detalló que en Tabasco un 16.9 % presenta consumo excesivo de alcohol, el 9.5% con tabaquismo y al menos el 1% de la población es drogodependiente, por ello nace la necesidad de poder estudiar a la población en ese rango de edad y su patrón de consumo de sustancias.
Esta situación, ha sido calificada como preocupante, sobre todo en salud pública, pues son varias las personas que salen de fiesta sobre todo los fines de semana y no controlan su forma de ingerir bebidas embriagantes, para luego conducir sus unidades y en algunos casos provocan accidentes.
Al respecto, el sociólogo Eduardo Ruiz Sánchez, la ingesta de bebidas embriagantes en los jóvenes cada vez va en aumento, hasta en un 30 por ciento, ante la apatía de los propios padres de familia de no interponer límite alguno que vaya enfocado a no realizar acciones que pongan en riesgo su salud física.