Más gente joven se hospitaliza por COVID-19: Narváez

Se ingresan más pacientes de 40 años para abajo, reconoce el director del ‘Juan Graham Casasús’

Jóvenes tabasqueños se han convertido en los principales pacientes que llegan a hospitalizarse al Juan Graham Casasús por estar contagiados de Covid-19, sostuvo el director de dicho nosocomio, Víctor Manuel Narváez Osorio.

Al mismo tiempo, expuso que normalmente, el número de pacientes era de 60 años en un 50 por ciento arriba, y el 50 por ciento de 50 años hacia abajo, y actualmente, se habla de un 50 por ciento de 40 años hacia abajo, hay mucho más gente joven.

“No tenemos en este momento pacientes menores de 20 años, tenemos algunos de 20 a 30. Algunos tienen problemas de comorbilidad”, resaltó.

También, comentó que actualmente se tiene la capacidad de llegar hasta las 234 camas que tiene el hospital, a como lo hicieron en junio del año pasado que fue una etapa crítica donde se llegaron a tener 795 ingresos en todo el mes, fue un promedio de 25 a 30 ingresos diarios, y afortunadamente, fueron capaces de dar respuesta.

Dijo que en los últimos 8 días han tenido 102 ingresos, se ha incrementado un poco, pero afortunadamente hay la capacidad.

“La situación es que hay mucha gente que no es COVID y que requiere los servicios del hospital, tenemos que seguir atendiendo a los pacientes con cáncer, nefrópatas, urológicos, los cardiológicos, no hay otro hospital que lo pueda hacer. Tenemos un compromiso con la sociedad y tenemos que luchar para que cada vez sean menos los pacientes COVID, pero eso es una responsabilidad social, la gente nos tiene que ayudar, implementar la sana distancia, usar el cubrebocas lavarse las manos, no convivir en lugares cerrados, es muy importante la concientización, sin la concientización no vamos a poder detener la pandemia, lo más importante es detener la circulación del virus. La vacuna ayuda mucho, pero la circulación del virus la debemos detener nosotros, la sociedad”, resaltó.

Por ello, mencionó que hay casos donde se han tenido familias contagiadas de las que han muerto dos y hasta tres integrantes, por lo que esta pandemia ha enseñado de que la parte genética juega un papel importante, ya que hay familias a las que da muy fuerte y a otras familias les da muy ligero.

Narváez Osorio, expuso que durante la pandemia hay médicos que han desistido y otros, se han jubilado, pero han contratado más personal, por lo que cuentan con 406 nuevos empleados.

“Estos nuevos empleados están en diferentes áreas, la mayoría está en primera línea de atención COVID, seguimos siendo un hospital COVID”, apuntó.

ALGUNOS SE RESISTEN A CUIDARSE

Cabe mencionar que pese a esta situación, muchos jóvenes se rehúsan a usar cubrebocas o a dejar de asistir a lugares concurridos e incluso fiestas clandestinas.

Muestra de esta situación, son los módulos de pruebas rápidas de Covid-19, donde se puede apreciar a un buen número de personas esperando hacerse la prueba y en las filas destacan personas jóvenes y menores de edad.

Desde muy temprano se puede observar como llega la gente que sospecha ser portadora de Sars-CoV-2 a realizarse su prueba. Cabe mencionar que personal del área de pruebas señaló que diariamente han estado llegando entre cuatro y siete menores de 15 años acompañados de sus padres a hacerse las pruebas, número que se ha ido incrementando, ya que anteriormente eran de dos a cuatro menores.

Te puede interesar: México suma 2 millones 880 mil 409 casos positivos de COVID-19