Viven 437 mil con salario mínimo

En los últimos años, el mercado laboral ha registrado avances importantes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en Tabasco 437 mil 093 personas viven con un salario mínimo o menos al día; además hay 37 mil 111 personas que, aunque trabajan, no reciben ninguna remuneración por lo que hacen.

En la entidad, al cierre del segundo trimestre del año un millón 030 mil 881 tabasqueños estaban ocupados, es decir, contaban con un empleo y, en contraste, 43 mil 557 estaban desempleados.

En los últimos años, el mercado laboral ha registrado avances importantes, como el incremento en la creación de empleos formales, la incorporación de políticas y legislaciones para la justicia y dignidad laboral y un avance inédito en el valor del salario mínimo, sin embargo esto no es suficiente.

SUMIDOS EN LA POBREZA

Según las cifras actualizadas del CONEVAL, hay más de un millón de tabasqueños sumidos en la pobreza.

Y a pesar de que es uno de los lugares con mayores programas sociales federales, Tabasco se mantiene como la sexta entidad con mayor porcentaje de la población en pobreza extrema de todo el país.

En el otro extremo, en una población de 2.4 millones de habitantes, hay sólo 46 mil 389 que ganan más de 3 salarios mínimos.

Recientemente se autorizó un aumento del 20 por ciento al salario mínimo, con este incremento se espera que se beneficien al menos 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS en todo el país.

Esto se suma a lo que ocurrirá en la frontera con Estados Unidos, donde el salario mínimo pasará de 312.41 pesos (18.2 dólares) a 374.89 pesos (21.8 dólares), favoreciendo a otros 864 mil mexicanos.

En el estado, el líder de la FTOT, Edgar Azcuaga Cabrera, destacó que por esa razón ahora cualquier empleado deberá ganar, como mínimo, 249 pesos al día, es decir, 20 por ciento más que este año.

Señaló que lo ideal habría sido alcanzar por lo menos los 280 pesos, pero de cualquier manera un incremento es algo que resulta positivo.

Al respecto, la diputada local Soraya Pérez Munguía, ex presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, indicó que:

Cabe señalar que López Obrador dijo que, al inicio de su sexenio, el salario mínimo estaba en 88 pesos diarios, es decir, 2 mil 687 pesos mensuales, con este crecimiento que será efectivo a partir del 1 de enero, será de 7 mil 508 pesos mensuales.

  • Caber señalar que en México, cinco de cada 10 trabajadores tienen remuneraciones laborales equivalentes a un salario mínimo o menos.