De acuerdo al reporte de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, de enero a junio del 2019, han atendido un total de mil 420 emergencias por accidentes en casa, siendo las caídas la principal causa de atenciones con 640 servicios en todo el territorio estatal, lo que representa el 45 por ciento de los llamados.
A esto, siguen las llamadas de falsas alarmas con 338 casos, los cortados suman 100, mientras que los casos reportados como otros suman 78, seguido de los 71 shocks nerviosos, así como los intoxicados que suman 50 servicios.
Con menor número de servicios, se ubican los asfixiados con 34 atenciones, 20 casos de fracturas, 19 intentos de suicidios, 17 quemados, así mismo se suman 13 casos de ingestión etílica y los incendios y mordeduras de perros ambos con 11 llamados al 911.
En las últimas posiciones de la lista se localiza con 10 casos los electrocutados, mientras que la inmersión de agua y picaduras de abeja solo reportan 3 atenciones en cada caso, los atragantamientos mantienen solo dos atenciones y con cero registros las explosiones en viviendas.
Hay que mencionar que de los mil 420 atenciones realizadas, en 14 de estas la persona que recibía la ayuda falleció durante la atención o el traslado en ambulancia al nosocomio.
En cuanto a la media de atenciones en los primero seis meses fue de 237 servicios, siendo mayo el mes con más servicios con 251, seguido de febrero con 246, junio con 244 y enero con 240 salidas de ambulancia, mientras que en quinto y sexta posición se ubica marzo y abril con 220 y 219 llamados de emergencia respectivamente.
Respecto a las atenciones por subdelegación Villahermosa ocupa el primer sitio, seguido de Comalcalco con 468 y 347 servicios respectivamente, en tercer sitio se ubica Cárdenas con 244 llamados al 911, Tenosique en cuarta posición mantiene 175 atenciones, Emiliano Zapata con 127 auxilios se ubica en quinto lugar, y por ultimo Teapa y Jalpa de Méndez se encuentran en sexto y séptimo lugar con 41 y 18 servicios, respectivamente.
Es necesario señalar que la Cruz Roja Mexicana a nivel nacional establece que el incremento de accidentes en los hogares por periodos vacaciones es de hasta un 20 por ciento, siendo las caídas, quemaduras, asfixia, descargas eléctricas y ahogamiento, los casos más frecuentes.
El reporte nacional de la benemérita institución establece que algunos accidentes pueden provocar graves heridas, incapacidad, e incluso la muerte, siendo la curiosidad de los menores de edad el principal factor para los incidentes.
La información precisa que los motivos que causan los incidentes son el incremento de los incidentes está relacionado con la falta de vigilancia que enfrentan los niños al salir de vacaciones y la ausencia de los padres en el hogar.