Sorpresa, alegría y emoción, causó la llegada de cerca dos mil peregrinos la mañana de este sábado al poblado de Cupilco, Comalcalco proveniente de la parroquia de San Juan Bautista de villa Jalupa, Jalpa de Méndez con el objetivo de ser partícipes de las fiestas patronales en honor a la Asunción de María.
Los peregrinos, comenzaron su caminata a las cuatro de la mañana, recorriendo 17 kilómetros hasta llegar al santuario para escuchar misa de diez de la mañana.
"El ejercito de personas de Jalupa", como lo definieron las autoridades religiosas de Cupilco en su momento, causó sorpresa y admiración entre los habitantes, que no daban crédito ante semejante multitud, que llenaron el templo, los al redores y parque pasada las nueve de la mañana.
Posteriormente, entre música, cantos y aplausos se dirigieron al santuario de la Asunción de María, para escuchar la celebración eucarística programada para las diez de la mañana y continuar con las actividades programadas para este día.
MADRUGARON PARA SALIR TEMPRANOLos peregrinos al pasar por las comunidades como la ranchería el Río; la Resurrección, la Candelaria, centro de Jalpa, poblado Amatitán y Ayapa, eran saludados por las familias, que en la puerta de sus hogares, esperan verlos pasar.
Durante estas fiestas patronales, han desfilado contingentes de parroquias como la de San Francisco de Asís de Jalpa, Guatacalca de Nacajuca, Chiltepéc, Paraíso, entre otras. La fiesta continuará este 23 de agosto con la tradicional enrama; además de los días 24 y 25 con los milagros de la virgen.