Cerca de 588 mil tabasqueños que trabajan en la informalidad, no recibirán aguinaldo este año, por lo que apostaron a la buena fe de sus clientes a quienes colocaron sus latitas con la leyenda “gracias por mi aguinaldo”, para poder obtener “algo” de estos recursos adicionales con los que los trabajadores formales pueden contar para fin de año.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tabasco hay una población ocupada laboralmente de 942 mil 824 personas, de las cuales, 602 mil 062 son hombres y 340 mil 762 son mujeres.
En un sondeo realizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), se constató que persiste el nulo pago de aguinaldo hacia algunos trabajadores, principalmente porque son trabajadores informales y porque los negocios donde laboran, no tienen suficiente solvencia económica como para pagar una percepción de fin de año a como marca la ley.
Por ello, los trabajadores informales, incluso, hasta sus jefes, tienen que adornar las letras de todo tipo de tamaños, en las alcancías de barro o latitas, para poder reunir unos pesos. Aunque hay algunos otros que si reciben aguinaldo, es muy poco, menos de dos mil pesos, lo cual no compensa el año laborado.
Al respecto, Alfredo Martínez, trabajador informal, dijo “es muy poco lo que me llevo de aguinaldo, el año pasado logré sacar 300 pesos y este año, con la crisis económica, podría ser muy poco en comparación con otros empleos”.
A su vez, José Ismael Santana, mencionó “somos de aquellos que trabajamos diario, pero como no hay patrón, ¿quién nos dará aguinaldo? yo junto 100 a 150 pesos diarios de pura propina, aguinaldo ni ensueños”.
Por su parte, Leonardo Martínez, expuso “vamos a trabajar diario y nos reparten los beneficios, hay aguinaldo de dos o tres mil pesos, pero esperamos cada año un poco más de recurso”.
En tanto, Manuel López, apuntó “si tengo aguinaldo, conforme a las posibilidades, esperemos que este año alcancemos, como vendo alimentos, depende de la clientela el poder obtener más venta y el apoyo del aguinaldo de fin de año”.
Cabe mencionar que del total de personas ocupadas, 588 mil 209 que representan el 62.38% de las personas laboralmente activas, lo hacen en el sector informal.
En este sentido, en el tercer trimestre del año, Tabasco registra un 62.39 por ciento en Tasa de Informalidad Laboral, correspondiente a los meses de Julio a septiembre.
Este porcentaje ubica a Tabasco en un décimo primer sitio, mientras que a nivel regional está en segundo lugar solo por debajo de Campeche con un 62.60 por ciento, pero Tabasco supera a Yucatán y Quintana Roo con informalidad de un 46.50 y 61.01 por ciento, respectivamente.