César Augusto Estrada López, subcoordinador de Salud Pública del Ayuntamiento de Centro, destacó el incremento en la detección de casos de VIH en el estado, especialmente entre jóvenes mayores de 18 años.
Durante 2023, se registraron 409 nuevos casos, de los cuales el 82% correspondieron a hombres.Estrada López subrayó que, aunque Tabasco logró reducir su posición nacional del tercer al sexto lugar en incidencia de VIH, la problemática persiste, principalmente debido a la falta de prevención y desinformación entre la población joven.
El grupo etario con mayor prevalencia es el de 28 a 44 años, aunque se ha detectado una disminución en la edad promedio de los diagnósticos, con un aumento de casos en personas mayores de 18 años.
Según el funcionario, la cultura y la falta de responsabilidad en el uso de métodos preventivos, como el condón, son factores determinantes.
- "Es un problema cultural. Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y entender que la prevención es clave para una vida responsable y saludable", señaló.
Marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), destacó que Tabasco ocupa el séptimo lugar nacional en incidencia de casos de VIH, con una tasa de 17.10 casos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 11.70.
- Esta situación afecta principalmente a la población económicamente activa, entre 25 y 44 años, siendo los municipios más afectados Centro, Cárdenas y Comalcalco.
José Cruz Guzmán Matías, presidente de Tudyssex, aseguró que son 457 los casos nuevos este año y lamentó el desabasto de insumos clave como condones, lubricantes y pruebas rápidas, agravado por la reducción del 25 por ciento de los recursos federales etiquetados para 2024.
Guzmán Matías subrayó que el condón debe considerarse un producto básico en la lucha contra el VIH y que su ausencia impacta directamente en la incidencia de nuevos casos.
- El activista destacó la necesidad de intensificar las campañas de prevención dirigidas a grupos focalizados como hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, jóvenes y comunidades indígenas.