- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) mantiene monitoreo constante ante la presencia del Frente Frío No. 14 que, de acuerdo a los pronósticos, generará lluvias, vientos y oleajes en la entidad tabasqueña, a partir de la madrugada del miércoles y hasta el día jueves, en tanto que para el viernes se espera mejoren las condiciones climáticas.
Se contempla que el fenómeno meteorológico provoque lluvias muy fuertes a intensas con acumulados de entre 75 y 150 mm, en Cárdenas, Huimanguillo, Jalapa, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. Mientras que, para Tacotalpa y Teapa, se prevén que las precipitaciones sean torrenciales, con registros que podrían superar los 200 mm.
- Las lluvias se presentarán de manera intermitente, comenzando por la mañana en la zona costera y la Chontalpa, para intensificarse durante la noche en la Sierra y Los Ríos, por lo que pidieron a la población mantenerse pendientes ante el posible incremento repentino del caudal en ríos y arroyos de la región, especialmente en áreas con pendientes pronunciadas.
Además, se prevé que el frente frío cause un aumento en la actividad eléctrica y posibles granizadas en las subregiones de los Ríos, Sierra y Macuspana, a partir de la madrugada del jueves.
En cuanto a la actividad marítima, se exhorta a la población a suspender las actividades pesqueras y marítimas a partir de mañana miércoles, ya que se espera que los vientos del norte aumenten rápidamente entre el mediodía y la tarde, con rachas de hasta 100 km/h y olas de hasta 5 metros de altura.
- Las costas de Cárdenas, especialmente las áreas cercanas a Veracruz como Sánchez Magallanes, Ojoshal y Cuauhtemoczín, serán las más afectadas por el oleaje elevado.
- Asimismo, las lluvias que se registrarán en Chiapas y Guatemala podrían provocar un aumento en los ríos serranos de Tabasco, especialmente en los afluentes Oxolotán, Pichucalco, Teapa, Tancochapa (Huimanguillo) y Tulijá, por lo que las autoridades recomiendan estar alertas desde la madrugada del jueves, con especial énfasis en los ríos que atraviesan la zona sur del Estado.