En las acciones de rastreo, atención y seguimiento a personas contagiadas con COVID-19, el Laboratorio de Salud Pública del Estado analiza diariamente hasta 2 mil 700 pruebas, la mayoría, tomadas en los módulos gratuitos habilitados por el Gobierno del Estado, informó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Durante un recorrido de supervisión por el módulo de pruebas PCR y rápidas ubicado en la Plaza Deportiva, la funcionaria responsable del sector salud en Tabasco garantizó que existe la suficiente cantidad de reactivos para atender a la población, gracias a la inversión que desde un inicio realiza el Gobierno Estatal para atender la pandemia.
No obstante, recomendó a los tabasqueños acudir a realizarse la prueba cuando en realidad presenten síntomas asociados con el COVID, o que hayan entrado en contacto directo con algún paciente positivo.
“Hay gente que se pone verdaderamente nerviosa y se toma una prueba cada semana. La prueba no quita el que usted se infecte, es solamente para saber si está infectado o no en este momento”, indicó, al dar a conocer que la mayoría de las personas que están recibiendo en los módulos son jóvenes.
Roldán Fernández señaló que la demanda en el número de pruebas responde a la alta circulación del virus SARS-Cov-2, pero también a que las empresas están exigiendo a sus trabajadores un resultado de prueba para dejarlos ingresar a su centro laboral.
Para agilizar la atención en los módulos de pruebas de Plaza Deportiva y en el Parque Tabasco, comentó que esta semana el Gobierno del Estado implementó códigos QR que permiten acceder desde un equipo celular al sistema de pre-registro de la Secretaría de Salud para hacer más ágil el proceso al momento de acudir a una toma de muestra.
Detalló que al acercar el teléfono celular con función NFC o al escanear el código QR, que se encuentran en los banners instalados, automáticamente el sistema dará acceso al sitio web https://www.enjambreciudadano.com/preregistro/, donde el paciente deberá rellenar un formulario con algunos datos, lo que generará de inmediato un código que será el que deberá presentar al momento de acudir al módulo de diagnóstico rápido.
El objetivo es evitar largas filas y facilitar una atención más rápida por parte del personal médico, ya que al contar con un registro solo se le cuestionará a la persona la sintomatología que presenta en este instante, para determinar si se le hace una prueba rápida o se tomará una muestra para la PCR.