Manglares de San Pedro, Son únicos

Maestros e investigadores promueven su estudio y conservación

Por ubicarse en las márgenes del río San Pedro, a una distancia de 180 kilómetros del mar, la zona de manglares de agua dulce, es única en su tipo a nivel mundial. Maestros e investigadores tabasqueños promueven su estudio y conservación con apoyo de la comunidad, para evitar su devastación destacó el investigador tabasqueño Carlos Burelo Ramos al participar en el ciclo de conferencias en conmemoración del Día Internacional de los Bosques.

Al impartir la ponencia “Los manglares interiores del río San Pedro Mártir (Balancán y Tenosique) Tabasco, como evidencia de un cambio climático global”, explicó que una de las preguntas más comunes es cómo llegó el mangle hasta está zona del estado y se debe a un efecto de cambio climático, ya que ante al derretirse los polos el mar subió de nivel, llegando hasta las cascadas de Reforma, y los manglares quedaron en la zona junto con 120 especies de más de plantas, a pesar de que el mar recuperó su nivel normal.

“Los manglares que tenemos en el río San Pedro Mártir es el único ecosistema de está naturaleza en agua dulce a ciento ochenta kilómetros del nivel del mar, es un ecosistema único en el mundo, y por lo tanto deben de protegerse”, manifestó.

Aseguró que en los trabajos de estudio de la zona, suman ya siete años de investigación, por parte de un grupo de maestros de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y se esta desarrollando un proyecto en el que participan alrededor de 12 investigadores, que consideran dos años más de trabajo.

El doctor Burelo Ramos, destacó que los beneficios ecológicos de los manglares son diversos pero destaca que evita la erosión de las riveras del los ríos, ya que por las características de sus raíces se consideran una protección para muchas especies, así mismo que son reservorios de carbono.

Este ecosistema que abarca alrededor de 60 mil hectáreas y que se extiende en toda la margen del Río San Pedro desde Guatemala, lamentablemente no está protegido, ni existe un programa de conservación por parte de autoridades municipales o estatales, por lo que el grupo de i