En los diversos penales federales que hay distribuidos a lo largo y ancho de la República Mexicana, hay una población de 259 tabasqueños recluidos por estar catalogados por las autoridades como de “alta peligrosidad”.
Dentro del informe obtenido por Sistema Informativo de Tabasco (SIT) y con corte la 31 de agosto del 2021; de este grupo de personas están bajo proceso penal o ya afrontan una sentencia condenatoria por delitos del orden tanto común como federal.
En el que destaca el Centro Federal de Readaptación Social número once (Cefereso 11) ubicado en Hermosillo, Sonora donde hay una población de 104 personas que dijeron ser originarios del estado de Tabasco; de los cuales 16 están por el fuero común y 88 por el fuero federal; la mayoría de ellos ya sentenciados.
En el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, conocida popularmente como “Almoloya”, hay siete tabasqueños, de los cuales dos varones están bajo proceso por el fuero común; mientras que por el fuero federal hay dos personas más bajo proceso y tres sentenciados.
En la lista de los penales federales, está también el Cefereso 4 Noroeste, hay un total de 18 tabasqueños; dos por el fuero común y 16 por el fuero federal; mientras que en el Cefereso cinco hay 27 donde la mayoría de ellos (25 personas) están bajo la tutela de las autoridades del orden federal.
En el Cefereso número 7 así como en el Cefereso número 8, hay solamente un tabasqueño sentenciado, respectivamente; mientras que en el Cefereso 12 conviven un total de 42 tabasqueños de los cuales 28 en total ya purgan una condena, la mayoría de ellos (20 personas) están sentenciados por el orden federal.
Sin dar a conocer los tipos de delitos que cometieron para que estos tabasqueños fueran remitidos en estos penales, la lista señala que dentro del Cefereso número 14 de Gómez Palacios, Durango data que hay 26 individuos tabasqueños donde solamente siete han sido sentenciados y los demás aún se encuentran en proceso.
En las estadísticas que se publican, hay que hacer un espacio especial a las mujeres pues las cifras señalan que hay dos bajo proceso del fuero común y seis más bajo proceso del fuero federal que están en el Centro Federal Femenil (CEPEFE) numero 16 ubicado en Morelos.
Por último, en el Cefereso número 17 ubicado en Michoacán hay 12 tabasqueños; mientras que el en Centro Penitenciario federal número 18 ubicado en el ejido de Mesillas, en Ramos Arizpe, Coahuila hay 13 tabasqueños.