El reinicio de actividades del Poder Judicial se efectuará de forma cautelosa, gradual y ordenada, puntualizó la secretaria general del Consejo de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, quien precisó que se han sanitizado rigurosamente juzgados, tribunales de oralidad, salas del Tribunal Superior de Justicia y áreas administrativas, incluso por encima de la norma sanitaria.
Informó que para a partir de este lunes 1 de junio periódicamente se sanitizarán estos espacios --como ocurrió durante el receso del 20 de marzo al 31 de mayo, en atención de indicaciones de expertos--, para dar garantías a los justiciables, la comunidad jurídica y los trabajadores de la institución del cuidado de su salud, y por ello además se laborará de manera escalonada, de acuerdo a lo que establece el Protocolo para regresar a la nueva normalidad, aprobado por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Aseveró que se mantendrá la obligatoriedad de la sana distancia y lavado constante de manos, además de que se tomará la temperatura a quienes ingresen a las instalaciones del Poder Judicial para evitar contagios y se impedirá el acceso a quienes registren 38 o más grados de temperatura.
Al personal de juzgados, que debe estar en contacto con abogados y las partes en litigio, se le dotará de caretas acrílicas, guantes e insumos como gel sanitizante para que preserve la higiene personal en su área de trabajo, en la cual mediará una distancia promedio de uno y medio a dos metros entre cada uno de ellos, comentó.
La secretaria general de Consejo de la Judicatura detalló que para la recepción de escritos de expedientes en trámite los interesados podrán entregarlos directamente en los juzgados donde se ventilan los juicios, pero el ingreso a cada juzgado se realizará de manera ordenada y gradual.
Además, el Centro de Convivencia Estatal permanecerá cerrado y las convivencias entre padres e hijos se efectuarán vía telefónica o por videollamadas.
La funcionaria judicial hizo hincapié en que los plenos del Tribunal tabasqueño y el Consejo de la Judicatura autorizaron que no se presenten a laborar y continúen trabajando desde casa las personas mayores de 60 años, quienes tengan diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, así como embarazadas o en puerperio, es decir, quienes están amamantando.
Manifestó que el uso del elevador será únicamente para personas discapacitadas o con algún padecimiento físico, por lo cual se utilizarán escaleras y se recomienda no tocar barandales.
La actividad en juzgados está restringida, para evitar aglomeraciones de más de 50 personas, por lo que mencionó que los abogados deberán acudir sin acompañantes.
Te puede interesar: IMSS ofrece ayuda psicológica para adaptarse a la nueva normalidad