Recurriendo a tandas y haciendo préstamos, es a como la iniciativa privada va a poder cumplir con el pago de aguinaldo a sus trabajadores, pues la crisis derivada por la pandemia e inundaciones, ha mermado la economía de cientos de empresas que incluso, han tenido que cerrar sus puertas.
Los empresarios tabasqueños, han recurrido a préstamos bancarios o a convenios de palabra con sus empleados, y a armar tandas, incluso, sobre todo en este último caso en los comercios pequeños para poder pagar dicha prestación.
Señalaron que lo vivido en el 2020 ha lacerado a muchas negociaciones a causa de la pandemia que aún prevalece en estos tiempos y que han llevado a las autoridades gubernamentales a adoptar medidas especiales para evitar una nueva oleada de Covid-19.
Sobre el tema, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expuso que este año el pago de los aguinaldos va a ser una situación muy difícil en comparación de otros años.
Carla Emilia Morales Ariza, presidenta de Canacintra en Tabasco, señaló que las empresas agremiadas a dicha cámara están poniendo todo de su parte para sobre llevar –económicamente hablando-- esta situación que prevalece por la pandemia y en algunos casos por inundaciones.
Por lo que indicó, que algunos empresarios agremiados a la cámara han llegado hasta endeudarse con instituciones bancarias con el propósito de cumplir.
Por su parte, Manuel Antonio Miranda Hernández, quien es presidente de la Cámara Nacional de Comercio-Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) en Villahermosa, comentó que muchos comerciantes toman sus previsiones de manera mensual para llevar a cabo el pago de las prestaciones de fin de año.
“Los agremiados a Canaco sabemos que debemos pagar esta prestación a nuestros colaboradores y por estrategia realizamos apartados de manera mensual, incluso, algunos hasta hacen tandas para poder cumplir con este pago, sobre todo los negocios muy pequeños”, enfatizó.
Te puede interesar: IMSS se capacita para aplicar vacuna contra COVID-19
También, consideró que aún cuando ha sido un año muy difícil, los agremiados a dicha Cámara cumplirán en tiempo y forma en esta obligatoriedad que les marca la ley. “Es algo que ya se ganaron nuestros colaboradores y por ello, vamos a dárselos”, subrayó Miranda Hernández.
Sobre el tema, Violeta Isidro Pérez, representante en Tabasco de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), externó que el pago de las prestaciones de fin de año será muy difícil para muchos y algunos de ellos tendrán que acudir al diálogo con sus trabajadores.
En ese sentido, puso su propio ejemplo al señalar que habló con sus colaboradores y el pago de aguinaldo lo realizará en dos partes.