Madres son fuerza laboral de Tabasco

Pese a los desafíos que deben enfrentar a diario, más de 298 mil contribuyen a su hogar

Aunque cada vez más mujeres que son madres logran empoderarse, aún hay desafíos importantes que les impiden lograr un completo bienestar y desarrollo personal. En Tabasco, aún las mamás enfrentan violencia, doble jornada laboral (en el trabajo y después en casa), son cuidadoras e incluso tienen que lidiar con enfermedades relacionadas con la maternidad.

En la entidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año en promedio nacen 23 mil niños, por lo que muchas mujeres se convierten en madres por primera vez o acrecientan su familia.

Según datos recientes, en Tabasco residen un total de 989 mil 640 mujeres mayores de 15 años y el 70 por ciento tienen un hijo o más. Este dato sugiere una considerable presencia de madres en la población femenina del estado.

De esta cifra, se destaca que 298 mil 582 mujeres tabasqueñas están activamente involucradas en la participación económica de la región. Este número refleja el importante papel que desempeñan las mujeres en la fuerza laboral de Tabasco, contribuyendo así al desarrollo económico y social del estado.

  • Un aspecto relevante señalado en el informe es que el 16.1 por ciento de las madres que trabajan en Tabasco tienen, en promedio, seis hijos o más. 

Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar políticas y programas que apoyen y promuevan la participación económica de las mujeres, especialmente de aquellas que enfrentan el desafío de criar familias numerosas. Además, subrayan la necesidad de fomentar entornos laborales inclusivos que permitan a las madres conciliar sus responsabilidades laborales y familiares de manera efectiva.


Y SON CUIDADORAS

La primera edición de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 revela una panorámica impactante sobre la situación del cuidado en los hogares mexicanos y Tabasco no es la excepción. 

  • Y es que son las madres las que en su mayoría asumen el cuidado de todos los miembros del hogar, no sólo de sus hijos. Algunas deben ocuparse de hijos con discapacidad, pero también de personas adultas mayores o personas enfermas.
  • Se estima que en México existen aproximadamente 58.3 millones de personas que son susceptibles de requerir cuidados en los hogares. Esta cifra incluye a personas con discapacidad o dependientes, abarcando desde la población infantil (0 a 5 años) hasta personas adultas mayores (60 años y más).
  • Una estadística preocupante es que cerca de 8 de cada 10 hogares mexicanos tienen al menos una persona que necesita cuidados. En este contexto, las mujeres emergen como las principales proveedoras de cuidados, siendo responsables del 75.1 por ciento de la asistencia, según los datos de la ENASIC 2022.

Entre los hallazgos más significativos se destaca que las mujeres que desempeñan el rol de cuidadoras principales invierten en promedio 38.9 horas semanales en esta labor, mientras que los hombres, en roles similares, dedicaron unas 30.6 horas semanales.

La encuesta revela que 4.9 millones de hogares tienen al menos una persona con discapacidad o dependencia, 8.4 millones cuentan con niños de 0 a 5 años, 15.8 millones con niños de 6 a 17 años, y 12.4 millones con adultos mayores de 60 años o más.

Es importante destacar que una parte significativa de los hogares (6.8 por ciento) contrata personal de trabajo doméstico, mientras que un 0.8 por ciento contrata personal de enfermería o de cuidados para atender a las personas que lo requieren.