En cuatro años, entre 65 a 80 menores de edad que quedaron en orfandad luego de que su madre fue víctima del delito de feminicidio.
De acuerdo a los datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero del 2019 a marzo del 2023 se han perpetrado un total de 81 crímenes tipificados por las autoridades como feminicidios.
De esta cifra se estima que el 40 por ciento de las mujeres tenían hijos, basado a los registros con que cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que apuntan, por cada víctima del delito de feminicidio, se queda en orfandad 2.21 hijos, en promedio.
Sobre este tema, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) Nelly del Carmen Vargas Pérez señaló que en Tabasco aún está pendiente llevar a cabo la creación de un padrón generalizado donde estén asentados los datos de aquellas niñas, niños y adolescentes que son las víctimas colaterales de los casos de feminicidio.
Esto, dijo, debido a que los hijos de aquellas víctimas de feminicidio tienen derechos a recibir atención psicológica, médica, así como la protección del propio estado, por lo que están trabajando en el tema.
Tema delicado
Expuso que el tema de la custodia de los hijos de feminicidio es muy delicado, ya que en ciertas ocasiones los menores de edad quedan bajo la tutela de la familia del presunto agresor lo que pone en riesgo su integridad.
Por su parte, Leonor Ramírez Bautista, presidenta del Codehutab, refirió que en Tabasco, los hijos de las víctimas de feminicidio no existen para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, ni para el Instituto Estatal de las Mujeres.
Ramírez Bautista, abundó que en el estado no existe un registro de niños huérfanos a causa de feminicidio, y aunque hay un protocolo de atención a niños víctimas, no se les brinda ni siquiera el acompañamiento psicológico debido.