Los más observados CEAS, UPCH y el ITSC

Destaca la Universidad Popular de la Chontalpa con $11 millones 085 mil 818 en anomalías

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y las instituciones educativas de Tabasco son las que incurrieron en mayores irregularidades en el 2023, indican los informes del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Las instituciones educativas con mayores observaciones no solventadas son la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) y el Colegio de Educación Profesional Técnica de Tabasco (Conalep).

La CEAS no solventó observaciones de más de 27 millones 500 mil pesos.

  • En un paquete de auditorías por 20 millones 469 mil 027 pesos y en otro de 7 millones 167 mil 785 pesos.
  • Entre las anomalías de la CEAS están expedientes que "no se encuentran debidamente integrados en su documentación y presentan inconsistencias en su contenido".

Otras anomalías en la comisión de agua son obras que no están en condiciones de operación, conceptos pagados no ejecutados y trabajos no ejecutados.

La instancia fiscalizadora resumió que, sobre esta comisión, que encabeza Armando Padilla Herrera, "se determinaron 25 hallazgos, de los cuales 12 fueron solventados por la Entidad Fiscalizada antes de la integración de este informe. 


Se le dará seguimiento

Los 13 restantes, en el ámbito de sus atribuciones el OSFE le dará seguimiento de conformidad con la normatividad aplicable".

La UPCH, dirigida por Mauro Winzig Negrín, no logró solventar 11 millones 085 mil 818 pesos. 

Entre las anomalías están que realizó pagos "que rebasan lo establecido en el tabulador de sueldos" publicado en el periódico oficial del estado, por un monto de 4 millones 588 mil 442 pesos.

La UPCH solo solventó 4 de 27 hallazgos. A los 23 restantes la instancia fiscalizadora le dará seguimiento de acuerdo a la ley.

El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) no solventó 9 millones 485 mil 125 pesos.

Entre ellas 8 millones 925 mil 622 pesos por pagos recurrentes de compensaciones que rebasan lo autorizado.

Además, hay montos de nómina que no coinciden con el estado analítico.

Esta institución solo aclaró cinco de 15 hallazgos, resumió el OSFE.

El Colegio de Educación Profesional Técnica de Tabasco no solventó 2 millones 367 mil 657 pesos.


  • "Se verificó en las cuentas del activo circulante del estado de situación financiera, que existen saldos con antigüedad de más de 365 días de las cuentas por cobrar por un importe total de 2 millones 367 mil 657 pesos que a la fecha no han sido recuperados".Otras instituciones educativas que no solventaron observaciones fueron el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) 855 mil 378 pesos, y el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM) 592 mil 202 pesos y el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR) 734 mil 234 pesos.
  • El OSFE, dirigido por el fiscal superior Alejandro Álvarez González, revisó una muestra de 11 mil 161 millones 854 mil 429 pesos."Las determinaciones de esta autoridad fiscalizadora no liberan a las personas que se desempeñaron o desempeñan como servidores públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Tabasco de cualquier otro tipo de responsabilidad o futuras que pudieran resultar con motivo de la atención de quejas y denuncias de terceros" sobre aquellas dependencias "que no fueron materia de revisión", señala.