El ingreso de humedad a la región derivado de la presencia de la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 35 podría generar este domingo lluvias fuertes, así como ligero evento de norte en Tabasco, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).
El organismo dio a conocer que durante la jornada dominical se prevén cielos nublados con posibles chubascos de lluvias fuertes de 25.1 a 50.0 milímetros, principalmente en las subregiones de Sierra y Ríos, con lluvias ligeras de 5.1 a 25.0 milímetros para el resto de la entidad.
Comentó que, derivado de estas condiciones, se espera ambiente fresco durante el día y frío por la noche.
De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, Protección Civil apuntó que el Pichucalco creció 3.48 metros en las últimas horas, por lo que se encuentra en semáforo de alerta, 48 centímetros arriba de su Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO).
El resto de los cuerpos de agua que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en escalas normales, pero con tendencia a incrementar sus niveles.
El IPCET añadió que los ríos Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 3.64 y 4.49 metros, respectivamente, sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.
Indicó que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.24 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas subió 6 centímetros.
Los afluentes situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, también registraron ascensos en las últimas horas.
Los de mayor crecimiento fueron el río Teapa, con una variación al alza de 1.67 metros, seguido del Oxolotán, con 96 centímetros, y el Puyacatengo, con 56 centímetros.
El Tulijá, que tiene influencia sobre el municipio de Macuspana, creció 97 centímetros para situarse 7.20 metros por debajo de su nivel crítico.
La institución añadió que el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales de 2020 provocó inundaciones en Macuspana, incrementó su caudal en 2 centímetros, con lo que su capacidad de regulación quedó en 7.17 metros.
Indicó que el río Usumacinta aumentó su nivel en 2 centímetros, por lo que su capacidad de regulación se estabilizó en 7.10 metros en su estación Boca del Cerro, mientras que el San Pedro se mantuvo a 50 centímetros de su NAMO.
Te puede interesar: Daño en poste de CFE deja sin energía a localidades de Tacotalpa