Con el fin de acercar los servicios de salud a las comunidades más apartadas de Tabasco, la Secretaría de Salud, puso en marcha en la ranchería Occidente segunda sección del municipio de Comalcalco, el Programa de Unidades Médicas Móviles con el apoyo del Insabi.
Durante el recorrido de supervisión de este servicio, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández explicó que la pandemia del COVID-19, provocó que muchos Centros de Salud del estado, fueran cerrados debido a que el personal médico y de enfermería que tenía alguna comorbilidad o riesgo se mantuvieran en resguardo domiciliario.
Sin embargo, a pesar de que ya han empezado a regresar a sus labores, se hace necesario retomar las actividades que de manera cotidiana se venían realizando en estas unidades.
Te puede interesar: Tabasco tiene 203 pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios
Se brinda de manera gratuita servicios de mastografía y colposcopía, laboratorio clínico, ultrasonido, rayos X, electrocardiograma, densitrometría, audiología, odontología y farmacia, en la cual a los pacientes se les surten sus recetas.
Roldán Fernández mencionó que a los pacientes que se detecten con algún problema de audición o visual, además de hacerles los estudios de diagnóstico correspondientes, se está gestionando con el Instituto de la Beneficencia Pública, el que se les pueda brindar ya sea un auxiliar auditivo o lentes según sea el caso.
Informó que se tiene previsto que las Unidades Médicas Móviles visiten de manera itinerante cada uno de los municipios del estado, de acuerdo a una programación previa, manteniendo en todo momento los protocolos de higiene y sana distancia establecidos.