Con la llegada de la draga holandesa Costa Atlántica para iniciar de manera inmediata el dragado del canal de Frontera, Centla, prácticamente arrancan los trabajos prometidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, calificó este hecho como histórico, pues desde hace décadas se anhelaban estos trabajos de dragado de uno de los ríos más importantes de la entidad. “Es histórico, hace casi 100 años que los tabasqueños teníamos este anhelo”.
Al mismo tiempo, dijo que este martes arribó a costas tabasqueñas la draga Costa Atlántica, de la empresa Van Oord, para iniciar de manera inmediata los trabajos de dragado del canal de Frontera.
Explicó que en 15 días, los trabajos de desazolve se complementarán con una draga de mayor capacidad, que recientemente estuvo en operación en la zona de Dos Bocas, y que es una de las tres dragas de mayor capacidad en el mundo.
Te puede interesar: IMSS ofrece a patrones convenio de pago de cuotas
Como parte del Plan Integral para Tabasco, anunciado por el presidente López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), alista a personal y equipos especializados para iniciar los trabajos para el desazolve de los ríos de esta entidad, y contribuir con ello a disminuir inundaciones.
En el periodo de 2021 a 2023, se tiene como meta el desazolve de 600 kilómetros (km).
En su primera etapa que iniciará en los próximos días se tiene contemplado el desazolve de 42 km, desde Chiltepec, en Paraíso, Tabasco, hacia aguas arriba del río González, así como en la desembocadura del río Grijalva.
Con estas acciones, se recuperará la capacidad hidráulica de los ríos que desembocan al Golfo de México, reduciendo, de esta forma, los riesgos de inundación para la población ribereña y de ciudades como Villahermosa y la zona indígena de Nacajuca.
Por otra parte, los materiales que se desazolvarán, al ser colocados en tierra, permitirán establecer plataformas de mayor altura a la del río, y con ello, brindar zonas de seguridad para el ganado o maquinaria.
Para el programa integral de dragado, la Semar inició un proceso de compra de 12 embarcaciones especializadas de tipo estacionario y anfibias, para lo cual se ejercerá una inversión de 737 millones de pesos.