Los empresarios tabasqueños deben dejar de ser prestadores de servicio y convertirse en desarrolladores industriales, porque cuentan con la experiencia y saben como trabajar con la industria petrolera y energética, por ello, es importante apostarle a los clústeres para fortalecer el sector.
Lo anterior fue señalado por integrantes del Clúster Energético de Tabasco, quienes en entrevista en el noticiero Energía Tabasco que conducen los periodistas Dulce Chávez y Luis Prats, a través de la página de Facebook de Diario Presente, destacaron que están pugnando porque las empresas locales mejoren su nivel de competitividad, para poder aliarse con operadores internacionales.
Esto, porque los empresarios locales tabasqueños tienen capacidad y en este sentido se trabaja en las certificaciones, en usar los programas del gobierno y dar la oportunidad a los jóvenes de que ingresen al mercado y tomen la experiencia necesaria.
Al respecto, Claudia Barrera González, vicepresidenta del Clúster Energético de Tabasco, expuso que a un año de la toma de protesta del clúster al que pertenece, se ha caminado y están por cerrar un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además, con la Secretaría de Economía se ha trabajado mucho impulsando el contenido nacional.
Esto, porque van a haber nuevas reglas y esperan que sean más justas, para que puedan tener oportunidad las empresas tabasqueñas y por eso, quieren piso parejo, porque hay muchas empresas en la entidad en diversas ramas.
“Todos debemos partir de que el Plan de Infraestructura se conoce en Tabasco y nadie mejor que los que vivimos en Tabasco sabemos… más que esperar que con las operadoras podamos trabajar o con Pemex, como empresarios sabemos cómo trabajan las industrias cuando vienen los alemanes, británicos, holandeses… cuando el gobierno habla en su discurso, pareciera que nunca se ha trabajado con la industria, cuando eso ya se ha hecho”, expuso en la entrevista la vicepresidenta del clúster.
Por ello, señaló Claudia Barrera que después de transitar como clúster, se han recorrido gran parte de la República y ven que de 32 estados que son, 22 están transitando en otro tipo de energía y 10 no y esos son los del sur sureste.
Por ello, consideraron que es indispensable que en la entidad se cuente con una molécula de gas, pues hay grandes desarrolladores de parques industriales que quieren venir a invertir en el agro mecanizado, ganadería, parte hídrica o parte energética, pero están detenidos, porque ninguna operación puede estar con una energía en tarifa eléctrica.
Así también, mencionó que durante cinco años el trabajo ha sido mínimo en la entidad y por eso, muchas empresas dicen que esperan mantenerse que arriesgarse.
No obstante, refirió que pese a la difícil situación que ha enfrentado la entidad, con la Secretaría de Economía, a través del área de cadenas productivas, acaban de subir 17 empresas tabasqueñas que van a participar en el programa, para que puedan tener su certificación.
“Algo que hay que destacar es que las empresas las escogió Pemex, como organismo canalizador, usaron esa parte, la convocatoria salía, para aplicar de forma individual como empresa o canalizador y Pemex mandó a la Secretaría de Economía, una carta donde le interesaba desarrollar empresas, lo cual es bueno, porque la idea es que las empresas del clúster vayan evolucionando hacia ese desarrollo industrial”, remarcó la vicepresidenta del Clúster Energético de Tabasco.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a que los acerquen a los empresarios que quieren venir a invertir a Tabasco, porque en la entidad las empresas locales saben lo que se necesita, aún en las energías renovables y serían puntero de lanza en energía limpia a nivel mundial, ya avalada por el Instituto Politécnico Nacional.
“En el caso de este tipo de proyectos hay inversionistas… el problema no es el dinero, sino la apertura gubernamental… estamos sumados a la estrategia del Presidente de cero corrupción, porque hay inversionistas que quieren trabajar de forma correcta en todos los sentidos y si no se trae empresas, no se va a aumentar el Producto Interno Bruto del estado y se le pega a la media nacional, porque continuamos sumidos, el nivel de empleabilidad esta bajo y por eso, se tiene que trabajar en conjunto”, puntualizó.
TRABAJAR DE MANERA COORDINADA
A su vez, el secretario del clúster, José Manuel Gómez Martínez, dejó claro que no se esta pidiendo nada al gobierno, sólo trabajar de manera coordinada, para que los resultados de empresa, gobierno y la parte social se vean íntimamente relacionados y se logre el proyecto de traer gas y lo demás viene como consecuencia del trabajo en conjunto.
Indicó que se tiene que aprovechar el tener un Presidente tabasqueño, para traer la molécula de gas a Tabasco, ya que de lo contrario, se estaría perdiendo el tiempo.
Incluso, José Manuel Gómez refirió que sobre energías eólicas hay un proyecto muy grande, por lo que se necesita del apoyo del gobierno para la viabilidad, pues son quienes tienen la decisión de apoyar al sur – sureste y los funcionarios federales tienen que sentarse con los empresarios tabasqueños.
Comentó que con Pemex tienen una silla, donde están siendo escuchados, porque se tiene que empezar a detonar el sector, por lo que es importante que los estén escuchando, ya que las Pymes se quedaron sin contrato y cuando se gana, es para que paguen, para que las empresas no quiebren.
“Este gobierno adquiere un Pemex quebrado y el interés es que se rescate Pemex y CFE y eso, implica miles de millones de dólares… y no es sencillo, pero algo se tiene que hacer y en ese algo tienen que estar involucradas las empresas tabasqueñas, porque se quiere trascender y ayudar al estado”, apuntó el secretario del Clúster.
Al concluir, agregó que se necesita unidad, como un grupo serio y fuerte, para tener oportunidades y cambiar la historia, lo cual igual, toma mucha dedicación.