El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco hace un llamado a las mujeres derechohabientes mayores de 25 años, así como a las que hayan iniciado una vida sexual activa, a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a realizarse el examen de Papanicolaou.
Por medio de esta prueba es posible prevenir o identificar de forma temprana los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, con lo que se asegura mayor efectividad de los tratamientos.
Así lo informó el coordinador auxiliar del Primer Nivel de Atención, doctor Jesús Ignacio Rosiles Franco, quien destacó que este padecimiento no presenta síntomas de inicio, pero es posible identificar lesiones precancerosas o el cáncer en etapa temprana a través del Papanicolaou.
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, a conmemorarse el 9 de agosto, indicó que las mujeres deben acudir a su UMF al Módulo PrevenIMSS a realizarse la prueba si tienen entre 25 y 64 años, o si han iniciado una vida sexual activa.
Rosiles Franco detalló que el Papanicolaou consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, las cuales son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.
Subrayó que es importante que la población esté enterada de los factores de riesgo, tales como: inicio de vida sexual antes de los 18 años; antecedentes de enfermedades de transmisión sexual e infección cervicovaginal por virus del papiloma humano, así como múltiples parejas sexuales.
- Precisó que entre los síntomas de este padecimiento se encuentran: secreción vaginal con mal olor, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado anormal, pérdida de peso sin causa aparente, cansancio o fatiga inexplicable, por lo que se exhorta a la población a que al presentar uno o más síntomas acudan de inmediato a su UMF para revisión y examen de Papanicolaou.
- En el caso de las niñas, explicó que el Seguro Social previene el Virus de Papiloma Humano (VPH), precursor del cáncer cervicouterino, con jornadas de vacunación contra el VPH que son implementadas en las UMF y en escuelas, dirigidas a las menores que cursan el quinto año de primaria, de 11 años no escolarizadas y hasta antes de los 15 años si aún no han recibido la dosis única de la inmunización, añadió.
Reiteró el llamado a la población femenina a acudir a los Módulos PrevenIMSS a solicitar su estudio de Papanicolaou y con su médico familiar, a fin de detectar y atender a tiempo cualquier irregularidad; este tipo de cáncer es tratable y curable si se detecta a tiempo.