La Secretaría de Salud llamó a todos los tabasqueños a ser empáticos, solidarios y no estigmatizar socialmente a las personas que se han contagiado con el COVID-19, debido a que adquirieron el virus de forma involuntaria y fortuita, donde todos estamos expuestos a tener la enfermedad.
La directora de Salud Psicosocial de la dependencia, Susana Isabel Vázquez López, aseguró que ante la pandemia que vivimos es importante adoptar comportamientos respetuosos y transformar nuestra cultura, ya que, no obstante que pasamos por una etapa desconocida para todos, es necesario no señalar, estigmatizar, ni humillar a quien ha adquirido el coronavirus.
En entrevista, consideró que debido a que estamos ante un padecimiento desconocido y que ha causado temor en todo el mundo, genera un estado de ansiedad y, sobre todo, miedo, por lo que la discriminación social que se observa es producto del desconocimiento de la pandemia, considerada como la más grave de los últimos 100 años.
Por ello, Vázquez López pidió a los tabasqueños tomar la información que se brinda de manera eficaz y científica para conocer más y familiarizarnos sobre el nuevo COVID-19 y “con la evolución que muchas personas han tenido y que están completamente recuperadas, los que nos brindará confianza y tranquilidad”.
Te puede interesar: Registra Tabasco 134 casos positivos de COVID-19
“Una invitación muy importante que quiero hacer a toda la población es que se informe bien, se documente, investigue y atienda explicaciones solo a través de medios de comunicación oficiales, porque hay mucha información errónea, confusa, dolosa y que en ocasiones lo único que busca es confundirnos”, subrayó.
Insistió en que se deben fortalecer las medidas de protección y prevención para cuidarnos a sí mismos y a nuestras familias. “No podemos bajar la guardia, debemos incrementar las medidas higiénicas, es la regla de oro; quedarnos en casa, y seguir lavándonos las manos a cada momento y tener muy presentes los síntomas de la enfermedad”, puntualizó.
La especialista en Salud Psicosocial también exhortó a los tabasqueños a no grabar videos de pacientes que tienen el virus y que son trasladados a los hospitales para su atención médica.
“Debemos desaparecer esa curiosidad que tenemos como seres humanos, ser respetuosos, porque a nosotros no nos gustaría que nos grabaran si adquirimos la enfermedad. Entonces, por favor, no grabemos ni compartamos ese tipo de videos”, aseveró.
Además, solicitó que en la medida de las posibilidades seamos solidarios con algún conocido o un vecino que tiene la enfermedad y no pueda salir.
Dijo que se le puede llamar por teléfono para conocer sus necesidades, saber si tiene comida o agua. “Esta es también una magnífica oportunidad para sacar nuestro lado humano y ayudar a quien lo necesite”, manifestó.
“Necesitamos conocer y reconocer que muchas personas van a tener esa reacción de rechazo, pero es claro que con ese comportamiento no vamos a llegar a ningún lado, ni nos va a ayudar o fortalecer para dar una respuesta positiva a esta pandemia mundial”, señaló.