Llama IEM a instituciones a proteger derechos de grupos vulnerables

• En su estrategia continua para erradicar la violencia contra las Mujeres, el IEM realizó este lunes el conversatorio, “Personas vulnerables y su acceso a una vida libre de violencia”.

Ante la vulnerabilidad en que se encuentran mujeres, niñas, niños, adolescentes y embarazadas y su derecho a defenderse y recibir ayuda institucional, el Instituto Estatal de Las Mujeres (IEM) realizó este lunes, el conversatorio,  “Personas vulnerables y su acceso a una vida libre de violencia”, a cargo de la experta en temas de género y abogada, María Cristina Trejo Morales.

En su ponencia, la especialista en prevención de violencia contra la mujer, detalló que ser vulnerable, significa fragilidad, una situación de amenaza o posibilidad de sufrir daño, por tanto, implica ser susceptible de recibir o padecer algo malo o doloroso, como una enfermedad y también tener la posibilidad de ser herido física o emocionalmente.

Ante representantes de las Unidades de Género Municipales, Trejo Morales, sostuvo que en estos casos, las autoridades deben tener en consideración que están obligadas a implementar medidas especiales para prevenir, sancionar y reparar las conductas previstas para niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad.

Añadió que en el ámbito de sus respectivas competencias, las instituciones deben promover la recuperación física y psicológica y la restitución de derechos de las personas vulnerables, para lograr el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar su reincorporación a la vida cotidiana. 

Derechos que dijo, deberán ser restablecidos en un ambiente que fomente la salud física y psicológica, el respeto y la dignidad de niñas, niños y adolescentes.

Exhortó a las mujeres a estar preparadas ante cualquier circunstancia de violencia, y mantener vigente un Plan de Seguridad, sobre todo, si se piensa en abandonar la casa, por ejemplo: guardar los objetos personales en una bolsa y llevarla con alguna persona de confianza, siempre cargando consigo, un duplicado de las llaves, acta de nacimiento propia y de las hijas e  hijos, acta de matrimonio y dinero.

En este ejercicio del IEM para prevenir a las mujeres de violencia también, señaló es conveniente tener en cuenta un plan de salida de emergencia, identificando todas las puertas y las ventanas, por las que se pueda escapar de manera segura.

El IEM recomienda que ante cualquier situación de violencia, que enfrenten las mujeres, acudir a Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281. Así como la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día, con atención de especialistas.  Invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @ IEM Tabasco en Twitter