Debido a la falta de políticas públicas por más de una década, el azolvamieto y el acarreo de materia orgánica, los litorales de Tabasco se han ido extinguiendo, entre ellos una de las bocas de Dos Bocas, donde estos fenómenos han ido ganando terreno, incluso hasta desapareciendo playas en todo el territorio tabasqueño.
De acuerdo a especialistas y a estudios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de las investigaciones publicadas en su portal, establece que en los 200 kilómetros de costa que tiene Tabasco que representan un 1.8 por ciento del total del país, se han registrado afectaciones por la erosión hasta de 6 a 10 metros por año.
El documento señala que en el caso de Tabasco, la erosión costera ha afectado principalmente a zonas como Sánchez Magallanes en Cárdenas, así como las desembocaduras de los ríos en Paraíso y Grijalva en Centla.
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el biólogo Samuel Olán Pérez consideró que esta situación también ha ido ocasionando la desaparición de especies, sobre todo en la zona de Sánchez Magallanes, Barra de Tupilco, Chiltepec y Frontera, por lo que sería importante que se pudiese contar con un calendario o agenda de desazolve de las barras costeras.
Expuso que desde hace más de dos décadas se ha carecido de proyectos y aplicación de recursos, para revertir esta situación que prácticamente ha estado olvidada, pese al impacto del cambio climático, azolves y acarreo de materia orgánica.
Agregó que es de importancia que los ayuntamientos gestionen programas para la limpieza de las zonas costeras.
Sistema Informativo de Tabasco (SIT): Actualmente, ¿Cuál es la situación de los litorales en la zona costera de Tabasco?
Samuel Olán Pérez: Toda la zona costera de Tabasco, Campeche y Veracruz presentan problemas y lo que ocasiona regularmente una forma de azolvamiento, porque en el fondo hay una gran cantidad de materia orgánica presente y también la que se acarreó de arena, por las mareas.
Por tal situación, las bocas naturales que tenemos en la zona costera de Tabasco, como Sánchez Magallanes hasta la barra de Tupilco, en Chiltepec y en Frontera, son zonas que regularmente están azolvadas en forma natural por el movimiento del mar y entonces, ha habido con frecuencia desazolves en toda la costa de Tabasco, incluso, en la barra de San Pedrito en la frontera de Campeche.
Aquí el problema que se presenta básicamente es que hay un acarreo de materia orgánica también por los ríos, entonces cuando hay bastante cantidad de corrientes sobre todo en la temporada de lluvias hay un azolvamiento que se produce en las bocas por un acarreo de materia orgánica y se combina la corriente de los ríos que llegan al mar con las mareas altas que se produce en el litoral y tiene que ver con las fases lunares, porque cuando hay luna llena hay una mayor cantidad de oleaje en el mar y se producen estos fenómenos que se van generando de acuerdo a las fases lunares y es un proceso de forma natural, tanto de acarreo de arena como de materia orgánica que se van juntando en las bocas y esto pasa en el sistema litoral.
SIT: ¿Es urgente que se apliquen medidas en las zonas costeras?
SOP: Lo que tenemos que hacer es que cuando tenemos una actividad en la zona, si tenemos una actividad pesquera, tenemos que salvaguardar las lagunas costeras, en el caso de Dos Bocas, está la laguna Mecoacán donde tradicionalmente, desde hace más de medio siglo ha venido soportando una actividad pesquera en base al ostión, por lo que los bancos ostrícolas han venido disminuyendo, no tanto porque no se vayan renovando con las conchas del ostión, sino porque ha variado la salinidad y la variación de la salinidad, produce mortandad en las especies, porque ya no son las condiciones propicias para su desarrollo.
Los pocos cangrejos viven en las zonas de manglares se han visto afectados, porque son varias las condiciones físico - química que tienen. Creo que el gobierno federal a través de las dependencias estatales estatales deben gestionar un desazolve continuo, buscar que se conserven las condiciones físicas – químicas – biológicas, para que la actividad pesquera no decaiga.
SIT: Actualmente, ¿Cuál es la situación del Puerto de Dos Bocas?
SOP: En el puerto de Dos Bocas venía cayendo la producción de ostión, ha habido grandes esfuerzos de los ostioneros y se ha logrado mantener, pero el azolvamiento esta en Dos Bocas, porque mucho del acarreo de la arena que trae el mar se queda en las orillas y aveces ganaba terreno la isla, de- pendiendo de la hidrodinámica de las corrientes superficiales y pro- fundas, las lagunas son de un metro mayormente y necesitan mantener las condiciones y por eso, es importante hacer un calendario o agenda de desazolve de las barras costeras.
Es urgente una agenda de desazolve de las barras costeras, pues al no haberlas hay azolvamiento natural.
Antes veíamos que en Dos Bocas, su nombre era precisamente por eso, porque había dos entradas de agua de mar y dos salidas de agua dulce y la isla era la que regulaba de alguna manera el flujo de entrada y de salida, lo que permitía que hubiese un crecimiento grande en la zona productiva y económicamente redituable.
Ahora vemos que hay azolvamiento y ya se cerró una de las bocas y prácticamente la isla desaparece, por lo que hubo un cambio y variaron las condiciones y esto llevaría a cambiarle el nombre a Dos Bocas, porque ya es una sola boca.
SIT: ¿Hace cuánto se viene presentando está situación en Dos Bocas?
SOP: Tiene dos décadas, no es reciente por eso le digo que es un fenómeno que ha venido de forma perceptible sobre todo en la zona de Mecoacán, sobre todo en el mantenimiento de la actividad ostrícola y ha afectado a toda la biodiversidad.
Hay que recordar que ya tenemos una experiencia en Boca de Panteones que se abrió un canal de 50 metros y luego vino un norte que lo abrió hasta 500 metros que afectó los bancos ostrícolas.
Sin embargo, estos trabajos son muy costosos, pero si se tiene actividad económica, se tiene que dar mantenimiento, pero se ha tenido olvidada la zona. No hay políticas públicas integrales, se azolvó la boca de Panteones, la boca de Dos Bocas y la boca de Frontera y no se ha atendido.
SIT: Finalmente, ¿Se deben incluir dentro de los planes municipales estos temas?
SOP: Por supuesto, aquí tienen mucho que ver los planes de desarrollo, por ejemplo, si el Plan Municipal de Desarrollo de Paraíso, no considera una estrategia para el azolve de la boca de Dos Bocas, no tiene una política pública específica, es el momento idóneo para que el ayuntamiento gestione ante la federación, porque intervienen varias instancias como Conagua, Secretaría de Marina, entre otras dependencias.