Jonuta, Tab. Limpiadores de bóvedas en los panteones, al acercarse la fecha de celebración de muertos, logran obtener ingresos económicos por lavar y pintarlas, en esta ocasión podrían ser afectados seriamente por que los campos santos serían cerrados por la pandemia del COVID-19.
Al respecto el obrero, Crispín Sánchez quien tiene 12 años desempeñando este oficio, dijo que hay preocupación por el cierre del panteón de la cabecera municipal, los días primero y dos de noviembre próximo.
"No nos han dicho nada pero creo que si van a cerrar, nosotros esperamos tanto que lleguen estos días, perdemos nuestros ingresos cuando debería de haber una gran afluencia, sabemos de la alerta por el coronavirus, pero se pueden tomar las medidas".
Explicó que a causa de la contingencia en días normales pueden sacar hasta 300 pesos o en el peor de los casos se van sin nada en la bolsa. Cuando antes de la cuarentena podían sacar desde 200 hasta 600 pesos, por raspar, lavar y pintar las criptas.
Te puede interesar: Panteones de Tabasco no deberán abrir en Día de Muertos
Para finalizar el informante, a nombre de sus compañeros de oficio, solicitan a las autoridades municipales que no cierren el cementerio de la ciudad, porque los más afectados a final de cuentas son sus familias, al no poder llevar el sustento diario.