Ley Olimpia un gran avance para una vida libre de violencia: Karla Cantoral

Consideró que se tiene que realizar un ejercicio de ponderar hasta dónde llega la libertad de expresión

La Coordinadora General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Karla Cantoral Domínguez, sostuvo que la Ley Olimpia representa un gran avance, pues representa un conjunto de reformas realizadas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además, dijo, se ha tipificado en el Código Penal, precisamente cuando se atenta contra el derecho a la actividad sexual de las mujeres y hombres, se castiga con penas que van desde multas a privación de la libertad.

Expuso que esto lleva a pensar que hay mucho todavía que hacer en el tema de violencia digital donde se tenía que superar el tema de  estereotipos.

Consideró que se tiene que realizar un ejercicio de ponderar hasta dónde llega la libertad de expresión, siempre y cuando no se atente contra la intimidad, imagen, voz de las personas y esto lleva a crear esa cultura y conciencia en cuanto a las formas de prevenir la violencia digital, como tener captura de pantalla antes de eliminar el mensaje.

Además, señaló, dentro de las acciones jurídicas contra violencia digital en el ámbito civil procede la acción por daño moral por violencia digital, donde interviene la identidad de la parte demandante y demandado, la empresa prestadora del servicio de la red social y se debe tener en cuenta el interés público y un juicio de ponderación.

Por eso, consideró que los medios son importantes para evitar acciones violentas y que se guarde un equilibrio en la vida privada e intimidad de las personas.

Expuso que en una sociedad democrática cuando se da un uso correcto a las redes sociales se cuenta con ciudadanos informados y críticos, capaces de distinguir de forma instantánea y respetuosa una información verdadera de una falsa.

Mencionó que cuando se utilizan de forma indiscriminada las redes sociales, se pueden determinar conductas que son generadoras de responsabilidad que llegan a provocar daños difíciles de reparar a las personas afectadas y por ello, se 

requiere alfabetización digital.

Así también, refirió que esto ocurre precisamente en el caso de las mujeres donde existe un número importante de casos que encontraron de violencia contra las mujeres ante el usos indiscriminado en las redes sociales.

Te puede interesar: Tabasco registra 48 nuevos casos del coronavirus