Macuspana. Juan Luis López García, Gonzalo García Hernández y Héctor Muñoz Muñoz. los protagonistas de la serie "Duda Razonable" obtuvieron su libertad, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara su liberación inmediata.
Y es por unanimidad de votos a favor, los ministros del máximo tribunal en el país, otorgaron la libertad inmediata a los implicados por presunto secuestro desde el año 2015 y dados a conocer al mundo a través de una serie en la plataforma de "Netflix" y después de siete años han dejado la prisión.
LARGA ESPERA
Familiares y amigos asistieron hasta el Cereso ubicado en el municipio de Macuspana, quienes desde la semana pasada seguían desde las afueras del penal, la sesión de la Corte, la cual tuvo dos pausas.
Este jueves llegó a su fin la espera y con los votos de los ministros confirmaron: Otorgar el amparo liso y llano; dejar sin efectos las sentencias de la primera y segunda instancia y ordenaron su inmediata libertad.
Con felicidad y a la vez con lágrimas, familiares y amigos se abrazaron luego de escuchar la determinación de la corte, quienes contaban los minutos para abrazarlos y regresar a sus casas.
Al filo de las 3 de la tarde, fueron liberados los tres detenidos, quienes desde el 2015, permanecían recluidos por el supuesto delito de secuestro y que al salir abrazaron a sus padres, esposas e hijos, y con lágrimas en los ojos agradecieron a Dios por esta oportunidad.
EL CASO- Es de recordar que, a mediados del año 2015, cuatro hombres fueron detenidos acusados de secuestro. Uno de ellos logró salir en libertad tiempo después, pero los otros tres no solamente permanecieron recluidos, sino que fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes.
El caso fue relatado en el documental Duda razonable: Historia de dos secuestros, en el que el equipo dirigido por el cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido y exhibe las fallas que todavía afectan al sistema de justicia penal del país.