El Gobierno del Estado realizó un trabajo de acompañamiento con el sector turístico de Tabasco para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lanzara el Programa Impulso+Hoteles, en aras de apoyar a la recuperación económica de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) locales, afectadas por el paro de actividades, derivado de la pandemia.
La estrategia federal va dirigida a hoteles, moteles, posadas, agencias de viaje y otros servicios, y transporte turístico de pasajeros, incluyendo a personas morales y físicas con actividad empresarial y el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
La Secretaría de Turismo estatal informó que la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández es la de buscar todos las opciones y mecanismos que sean necesarios para apoyar a los empresarios tabasqueños y recuperen parte de los recursos que no han obtenido debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.
Destacó que gracias a la buena relación y permanente coordinación que el mandatario tabasqueño tiene con el Gobierno Federal, se incluyó a Tabasco en el programa que tiene alcance nacional y que incluye también al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera y diversas instituciones bancarias del país.
Te puede interesar: Tren Maya impulsará al campo y traerá crecimiento para todos
El apoyo consiste en ofrecer a las Mipymes créditos oportunos de fácil acceso, que contiene condiciones flexibles de financiamiento, genera capital de trabajo y los propios empresarios solicitan dichos créditos en alguna de las 11 instituciones bancarias que más les convenga.
Las principales características del Programa Impulso+Hoteles es que los empresarios pueden solicitar créditos desde 200 mil pesos hasta 30 millones de pesos o su equivalente en dólares, con una tasa de interés del 13.5 por ciento y que pueden liquidar en un plazo de hasta 60 meses, con un periodo de gracia de 6 meses (incluido en el plazo a pagar).
De esta forma, el Gobierno del Estado participa en las distintas propuestas que se ofrecen a empresarios tabasqueños -en este caso del ramo turístico y con el solidario apoyo del Gobierno Federal-, para que recuperen sus economías y mantengan las fuentes de trabajo de miles de personas.
El programa estará vigente por lo que resta del año y tiene una disponibilidad de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada.