La secretaria de Salud, Dra. Silvia Roldán Fernández, señaló que las dosis que se perdieron son cinco, lo cual equivale a un frasco del medicamento. Al no haber seguido el proceso adecuado, explotó.
Comentó que en estos casos se puede reponer la vacuna y eso harán. Así que no pasa nada. Será reprogramada la persona que iba a recibirlo. Además, precisó que continuarán con las etapas del plan de vacunación.
En el caso de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, sostuvo, se retrasará por parte de la empresa farmacéutica. Se tiene un periodo de 21 a 45 días para recibir la otra dosis. Es decir que si se esperan 21 días, se debería de aplicar el 3 de febrero, pero si se deben esperar 45 días, estaría programada para el 27 de febrero.
"Los médicos no deben de preocuparse. Hay una ventana de espera de 21 y hasta 45 días. Pfizer nos comentó el retraso, pero tenemos este tiempo de espera y lo vamos a hacer valer", indicó.
Respecto al tema de los médicos cesados, Roldán Fernández detalló que el cese no fue porque se vacunaron, dado que al trabajar dentro del hospital tienen derecho a vacunarse. Sin embargo, en el caso del Hospital de la Mujer lo que ocurrió es que se vacunó personal administrativo.
Por último, detalló que los directores sí se van a vacunar, pero se debe de respetar la lista y el orden que sigue el programa de vacunación.
Te puede interesar: CFE se reúne con Gobierno de Tabasco