En el H. Cuerpo de Bomberos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, laboran 82 varones y 4 mujeres que laboran 24 por 48, para dar asistencia a los tabasqueños en momentos difíciles, aunque en ello pongan en riesgo su vida.
Un ejemplo de ello, es Leydi Guadalupe Álvarez, quien es bombero profesional, quien en entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), relató:
- Mujeres bomberos a diario demuestran su valentía al arriesgar sus vidas por salvar a las personas en peligro, ellas en sus guardias que son turnos de 24 horas responden a las alarmas por incendio, controlan, extinguen incendios, protegen vidas y propiedades, realizan acciones de rescate, todo esto las caracteriza a ellas que forman parte del Cuerpo de Bomberos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco a cargo del director Miguel May Hernández.
- Este día 22 de agosto a nivel nacional se celebra el Día del Bombero conocidos también como apagafuegos quienes a diario demuestran su valentía librando el riesgo de perder la vida, su única satisfacción es ayudar al prójimo, a las personas que están en peligro ya sea en incendios, explosión o accidentes vehiculares o en algunas otras circunstancias.
- Por su parte el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Protección Civil del Estado Miguel May Hernández señaló al Sol del Sureste que cuentan con un carro bomba de contra ataque pesado es decir para incendios de grandes magnitudes, el camión cuenta con 4 líneas de salidas entre más líneas tenga la unidad, tenemos gran ventaja de sofocar los incendios. Contamos con otro camión tipo cisterna con capacidad de 20 mil litros.
Blanca Estela Pérez Jiménez, fue la primera mujer voluntaria que ingresó como mujer bombero a Protección Civil del Estado, esto el pasado 11 de enero de 2019 en plena pandemia, ella nos asegura que desconocía la labor que realizaban los bomberos, primero recibió una capacitación, ingresó por un primo que la invitó a laborar, pero primero fue capacitada por sus propios compañeros y luego asegura que comenzó a enamorarse de su trabajo y de ayudar a las personas en peligro.
´QUISIERA TENER 8 MANOS PARA AYUDAR´Viviana Méndez de la Cruz, de 28 años de edad, es otra mujer bombero quien aseguró al Sol de Sureste que al menos cuenta con 7 meses de pertenecer al heroico cuerpo de bomberos, aún está en formación, (Voluntaria).
Sin embargo, su adrenalina por sofocar incendios de casas y pastizales es muy fuerte, siempre apoyando al prójimo, aun me falta mucho por aprender argumentó.
Aunque apenas lleva 1 año dos meses como voluntaria en el cuerpo de bomberos para Elizabeth Merito Morales, de 21 años de edad aseguró que ella ha estado en varias quemas de pastizales, estuvo en el incendio de la abarrotera Sánchez en Ciudad Industrial, en casas habitación y cuando llega su adrenalina es tan grande que quisiera tener 8 manos para ayudar a las personas.
Miguel May Hernández director de bomberos expresó que el instituto capacita a personas quienes desean tomar el curso de bomberos, al final se le otorga una constancia, señaló que hay personas que se han sido capacitados por bomberos que cuentan con antigüedad de 30 y 40 años, ahora esas personas que han tomado el curso hoy se encuentran laborando en la refinería de Dos Bocas, Paraíso puntualizó el entrevistado.