La ´piratería´ alcanza al cacao tabasqueño; amenaza a productores

El año pasado se registró un caso de cacao contaminado, y tras una investigación se determinó que el grano provenía de Tabasco

Los representantes del Sistema Producto Cacao están investigando el origen de un cacao de muy baja calidad que se comercializa como mexicano, pero que proviene de otros países.

Este problema se ha registrado en el país debido a que hay muy poca regulación en la importación del grano en México, reveló el productor tabasqueño Vicente Gutiérrez Cacep.

Explicó que el año pasado se registró un caso de cacao contaminado, y tras una investigación se determinó que el grano  provenía de Tabasco, específicamente de una bodega ubicada en el municipio de Cárdenas, sin embargo también detectaron que el grano no se había producido en el estado.

"Este problema se generó por que el cacao mexicano tiene muy buena aceptación a nivel mundial pero no tenemos mucho cacao, entonces lo que hacen muchas empresas es introducir el cacao para maquilarlo en México, lo cambian de costal y lo exportan como mexicano", destacó.

El productor Tabasqueño destacó que el volumen de exportación anual es de 27 mil toneladas de cacao al año, y por lo menos unas tres mil toneladas se exportan aplicando este proceso.


Precisó que el grano entra al país por el puerto de Veracruz y Lázaro Cárdenas, bajo un sistema que se denomina IMEX, el cual puede provenir de Ecuador y de  República Dominicana, producto que se almacena en bodegas ubicadas en Tabasco y posteriormente lo sacan del estado para su comercialización.

Ante esta situación, el productor tabasqueño destacó que se están buscando acercamientos directos, para que sean los productores quienes ofrezcan sus productos a los compradores internacionales.

Puedes leer: ¡ALERTA MUNDIAL! El hielo de Groenlandia se está derritiendo extremadamente rápido: Científicos