Alrededor del 80 por ciento de las Alerta AMBER emitidas en la entidad, responden a conflictos familiares, por lo que luego de activar una serie de protocolos donde intervienen autoridades federales, estatales, municipales, asociaciones civiles, medios de comunicación y sociedad civil, los menores son recuperados.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2019 se activaron 115 alertas por reportes desaparición de menores en la entidad, mientras que en lo que va de este año, han hecho 10 activaciones por esta situación.
La FGE ha desactivado siete de las 10 alertas emitidas, el resto se tiene el dato que los menores han sido recuperados, sin embargo, los familiares no han acudido a la fiscalía a realizar la desactivación.
“El problema con los datos es que se tienen el número de alertas activadas pero luego cuando encuentran a los menores, los familiares no vienen a desactivarlas y dejan inconcluso el trámite y parece como si siguieran desaparecidas, cuando en muchos casos aparecen pero no vienen ya a continuar”, apuntaron personal de la dependencia.
Además, refirieron que en la mayoría de los casos, en un 80 por ciento, los menores se van de sus hogares porque les pegan sus papas y cuando los localizan, los padres no regresan a desactivar la alerta, porque al final los menores pueden exhibirlos.
“Así tenemos varios casos, no vienen a desactivar los padres porque temen ser exhibidos por sus hijos… afortunadamente de menores no ha habido este año, ninguno de sustracción ni nada grave”, resaltaron.
La Alerta AMBER tiene como principal función establecer la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes por motivo de ausencia, desaparición, extravío y no localización, donde se presume la comisión de un delito.
Por ello, opera como una red estatal y nacional que rápidamente enlaza las autoridades, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), ciudadanos y medios de comunicación para localizar a los niños y niñas desaparecidos.
Durante una alerta AMBER, se emite un boletín urgente informativo a través de medios electrónicos, a fin de obtener la ayuda de la sociedad en general para encontrar a un(a) niño(a) desaparecido(a) y/o sustraído(a) y detener a la persona responsable del acto.
Durante la alerta AMBER, de manera constante se emiten cápsulas informativas sobre la desaparición del menor, describiéndolo y difundiendo su fotografía, y si fuere el caso la del presunto responsable.
El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad a la búsqueda y regresar a salvo con el niño desaparecido.
A nivel nacional, se ha propuesto elevar a rango de ley la Alerta Amber, esto, para poder sancionar a quien omita la activación de dicha alerta y de los protocolos de actuación.
Te puede interesar: Proponen elevar a rango de ley las alertas AMBER