La FGE lleva a cabo el Programa Anual de Capacitación

Hay muchas capacitaciones, cursos y diplomados que la Fiscalía ofrecerá a los integrantes de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Como parte del objetivo institucional de consolidar una institución de calidad procuradora de justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco da continuidad a la capacitación de su personal sustantivo, contando para ello con el respaldo de agencias nacionales e internacionales. 

A través del Programa Anual de Capacitación, puesto en marcha por la Escuela de la Fiscalía, se contempla una serie de capacitaciones en más de 12 áreas de conocimiento para los integrantes de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses. 

Tan solo el año pasado, en el que se contó con el respaldo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la FGE capacitó a más de 300 elementos de esas áreas con un promedio de 1,540 horas de formación, además de profesionalizar a 167 servidores en siete competencias. 


Aunado a ello, se cuenta con la colaboración del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Embajada de los Estados Unidos.

Destacan las capacitaciones en materia de medicina forense, reconstrucción de hechos, hechos de tránsito terrestre, cromatografía de gases y espectrofotometría de masa, así como balística forense.

También se han efectuado cursos sobre psicología forense, investigación e identificación de vehículos robados y el curso de realización de dictamen médico-psicológico bajo las directrices del Protocolo de Estambul.


Al inicio de este año, la FGE puso en marcha la “Capacitación Especializada en Medicina Forense Autopsia Médico-Legal en línea”, junto al ICITAP, mediante el cual se puede avanzar en la certificación del personal y de todo el Servicio Médico Forense. 

En búsqueda de alcanzar la excelencia, la Fiscalía dará continuidad a los cursos y diplomados mediante los que se puedan acreditar las competencias profesionales y humanísticas que coadyuven al desempeño de sus funciones con calidad y eficiencia.

Te puede interesar: Taxistas solicitan ampliar el plazo para renovar unidades