El psicólogo y psicoterapeuta humanista, Julio Sarracino Pérez, sostuvo que ante el inédito regreso a clases que enfrentarán los menores, padres de familia y maestros, la comunicación, estimulación y tolerancia, serán fundamentales, para el aprendizaje.
En entrevista con Diario Presente, el experto, recomendó a los padres de familia emocionar a los niños con el regreso a clases, teniendo claro que se está enfrentando una situación que no se había vivido antes y mucho menos en esta magnitud que obliga a tomar medidas muy diferentes en todos los sectores.
“Tomar clases a distancia, para niños y padres, es algo complicado, porque no se esta acostumbrados, además, algunos padres pueden estar en casa y otros, se les complicaría un poco más, sobre todo si tienen que salir a trabajar”, apuntó.
Por ello, consideró necesario que los padres trabajen en modelar conductas a los niños, pues si están apáticos y se estresan de la clase, definitivamente, los niños van a tomar ese tipo de pensamientos.
Comentó que los adultos deben hablar de los beneficios de estar en casa y tomar clases por televisión y computadora, pero sobre todo es fundamental, el modelaje primero de los padres a niños.
Además, resaltó que es importante que se reconozcan los logros de los niños, ya que no es fácil estar frente a una computadora o televisión, por mucho tiempo y sobre todo, tomando clases.
“Corresponde a los padres alentar a los niños, estimularlos, en cuanto a sus actividades, creo que algo que se tiene que modelar y aplicar con los niños es el establecimiento de horarios para ir a dormir, desayunar y ser puntuales, hay que estar unos minutos antes, porque si como adultos no se apegan a esto, los niños seguirán el ejemplo y hay que tener un orden en todo.
“También, es importante el esparcimiento, el que los papas dediquemos un tiempo para que los niños repasen las actividades y también un descanso entre actividades escolares y de recreación, es muy importante que los padres apliquen esto y que esten pendientes de revisar el material de los niños”, señaló.
En este sentido, expuso que es necesario un proceso de comunicación, inculcar a los niños a dirigirse por su nombre hacia el profesor o profesora y que para su estudio tengan un área en la medida de sus posibilidades con buena ventilación, luz y mobiliario, teniendo claro que esto no sea en su habitación, pues no es el mejor lugar para tomar clases.
“Una clase requiere de formalidad y atención y algo importante, ante cualquier duda del menor, el adulto debe ayudar a disiparlas, porque la comunicación, estimulación y tolerancia, son claves en el avance de los niños”, refirió.
Sarracino Pérez, mencionó que este nuevo sistema de aprendizaje, ayudará a fortalecer los lazos familiares, por lo que en la medida de las posibilidades en el hogar, al menos uno de los padres debe apoyar al menor, para cualquier necesidad y duda, porque con el regreso a clases también se eleva el nivel de estrés, para todos.
“Hay que ser tolerantes con los niños, porque por mucho que los niños hayan concluido de manera virtual las clases, los niños que entran a primaria y preescolar será su primera experiencia y se tiene que ser muy tolerante y acompañarlos”, subrayó.
Te puede interesar: Docentes se preparan para el regreso a clases en modalidad a distancia