La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta asistió al evento que conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Al referir que en el país hay una población de unos 400 mil niños y jóvenes que padecen Trastorno del Espectro Autista

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta afirmó que solo con la participación conjunta entre gobierno y sociedad se puede construir, a base de trabajo, un “mundo de inclusión”.

Así lo expresó al conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el parque Tomás Garrido Canabal, donde se realizaron actividades culturales, charlas con especialistas y se escucharon testimonios de familiares con hijos autistas. 

Al referir que en el país hay una población de unos 400 mil niños y jóvenes que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), un panorama que merece la atención de las instituciones y de la sociedad, Osuna Huerta aseguró que “el compromiso es trabajar por un entorno inclusivo que garantice el goce de sus derechos a la educación, a la salud y al bienestar”.


Asimismo, la presidenta municipal ratificó su compromiso, alineado a la Agenda 2030, relativo a reducir la desigualdad y a promover la inclusión de todas las personas, sin importar edad, sexo, etnia, religión y discapacidad. 

En este sentido, recordó que a principio de diciembre de 2021 se instaló el Consejo Municipal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Centro, “espacio de convergencia para impulsar políticas públicas que nos permitan avanzar en la ruta de construir un Centro inclusivo e igualitario”.

Al subrayar que “unidos, haremos de este mundo, uno más azul”, color símbolo del autismo, la edil dijo coincidir con la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo internacional que lucha por desterrar la estigmatización y la discriminación hacia las personas con este padecimiento. 

En este marco, Osuna Huerta entregó reconocimientos a Carlos Rafael Silva Castillo, presidente de la Asociación Civil “Inclúyeme en tu mundo”; a los músicos Alejandro Vila Ayón y Benjamín Enrique Lázaro de la Cruz, así como al segundo regidor y Síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales.

Durante la conmemoración, se llevaron a cabo diversas actividades culturales y musicales, así como pláticas y testimoniales que compartieron madres de familias con hijos que padecen TEA; relatos de vida que fueron escuchados con atención por los asistentes. 

Este día, se contó también con la asistencia de las regidoras Tila del Rosario Hernández Javier y Karla Victoria Durán Sánchez, integrantes de la Comisión Edilicia de Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Características Especiales del Cabildo de Centro.