Tenosique Tabasco a 18 de septiembre de 2021. El representante del Gobierno de los Estados Unidos se traslado vía aérea a los límites entre México y Guatemala, considerado la puerta más grande por donde entran emigrantes libremente de centro y sur América hacia la frontera norte.
El traslado del embajador fue en un helicóptero de la Secretaría de Marina que descendió en los patios del puerto fronterizo de la Secretaría de Hacienda del gobierno mexicano en donde dialogó por espacio de 30 minutos con elementos del Instituto Nacional de Migración perteneciente a la Secretaría de Gobernación que dirige el tabasqueño Adán Augusto López Hernández gobernador de Tabasco con licencia.
Unas de las preocupaciones que el gobierno extranjero le interesa con México es el imparable flujo migratorio que cruzan la frontera en total libertad y llegar fácilmente a los límites con su país donde las solicitudes de asilo político cada día aumentan en forma imparable, es por ello que en embajador Ken Salazar visitó este punto y conocer que se está trabajando y que hace falta para disminuir el paso, trascendió en esta visita a este municipio de Tenosique.