El gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que Tabasco está preparado, para atender los efectos de la tormenta tropical “Karl” y a pesar de que está perdiendo fuerza, llamó a no confiarse.
Al encabezar la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal llamó a la población a mantenerse en alerta, pese a que la tormenta tropical tocará las costas de Tabasco con un potencial de lluvias “no tal severo” como se esperaba inicialmente.
- Merino Campos explicó que aunque la proximidad del fenómeno meteorológico despertó muchas expectativas debido a que se avizoraban lluvias de torrenciales a extraordinarias, mayores a 250 milímetros, su intensidad varió, y ahora se esperan acumulados no mayores a 150 milímetros.
Ante funcionarios de instituciones federales, estatales y municipales, el mandatario indicó que a pesar de que los pronósticos cambiaron y se estima que este sábado la tormenta se degrade a depresión tropical, el Sistema Estatal de Protección Civil continuará dando prioridad a la prevención, para evitar cualquier sobresalto.
Acompañado de Eliseo Malacara Castillo, director de Emergencia de Protección Civil Nacional, quien acudió con la representación de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, el gobernador insistió en su exhorto a permanecer coordinados, “no bajar la guardia” y mucho menos confiarse.
Valoró el trabajo que coordina el Instituto de Protección Civil del Estado con todas las instancias y Ayuntamientos, porque eso nos permite estar listos y preparados con albergues y todos los insumos que se requieren para garantizar la seguridad física y patrimonial de las familias, y responder de manera oportuna ante cualquier contingencia.
Llaman a no confiarseCarlos Manuel Merino, advirtió que en estos momentos nadie puede relajarse, porque octubre y noviembre son los meses críticos “y debemos de estar muy, pero muy atentos todos”.
Observó que las presas que conforman el Sistema del Alto Grijalva “afortunadamente están en niveles aceptables, con desfogues adecuados”, pero –sentenció– no podemos omitir que nuestros ríos, cuerpos lagunares y vasos reguladores, con la alta incidencia de lluvias lo largo del año, tienen niveles elevados.
Malacara Castillo, afirmó que el Gobierno de la República se mantiene pendiente de la evolución del ciclón tropical ‘Karl’ y su impacto en el estado, para lo cual, aseguró, se coordinan acciones dirigidas a atender de inmediato cualquier emergencia que pudiese presentarse.