Todo listo para que el 18 de noviembre entre en vigor en Tabasco la nueva Reforma Laboral que busca lograr revertir los retrasos que existieron en la pasada normativa ya que se modificaron más de 500 artículos y el Poder Judicial tiene lista la infraestructura y el personal para entrar en operación.
Fue la directora general del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, doctora Norma Lidia Gutiérrez García quien señaló que estas nuevas leyes coinciden con los tratados del T-MEC y se privilegia a las dos partes, demandado y demandante, así como también los procesos de transparencia para la elección de los líderes sindicales .
“Con la Nueva Reforma, la figura del outsourcing se busca dar el uso adecuado, que restringe los derechos a los patrones y no se sabe a quién le prestaron el servicio, esto da garantía pero al empleador le da grandes ventajas porque no puede decir el demandante me voy a hacer rico demandando al empleador, la Ley Federal evita que los salarios caídos sean una ganancia sin ton ni son, ahorita un trabajador a lo que puede aspirar es a un año de salarios caídos”, sentenció.
Te puede interesar: Policías cortan el paso a curiosos
Explicó que en materia de expedientes laborales se espera que la resolución sea en el menor tiempo posible y no se tarden de 5, 6 o 10 años , por lo que se esperan de entre 700 y 800 expedientes por juzgado anual.
En materia de infraestructura explicó que el Poder Judicial tiene preparados seis tribunales laborales dimensionándose por el número de pendientes que tendrá un juez por cada juzgado.