El ex coordinador de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García en Comalcalco, Juan Antonio Vega Báez informó que a pesar de la pandemia esta casa de estudios logró mantener una matrícula importante de alumnos y reducir la deserción escolar.
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), sostuvo que dejó una universidad cien por ciento híbrida y con identidad, por lo que es un proyecto que se lleva en el corazón.
Por ello, expuso que haber estado al frente, ha sido una experiencia importante, sobre todo por participar con los jóvenes no sólo de Comalcalco, sino de varios municipios de la Chontalpa y de otras entidades que han buscado prepararse profesionalmente en esta institución.
Destacó que entre los proyectos que se consolidaron en su periodo, resaltó el de la prevención de la violencia, pues se obligó a todo miembro de la universidad a suprimir cualquier conducta de hostigamiento y abuso sexual contra las mujeres, ya que se buscó ser una universidad libre de violencia.
Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Qué significó estar al frente de esta universidad que impulsa el Presidente de México y sobre todo estando ubicada en Tabasco?
Juan Antonio Vega Báez (JAVB):
La sede Comalcalco que me tocó coordinar, Benito Juárez García es un sistema fuertemente lanzado por esta administración, durante el tiempo que nos tocó, nos pegó la pandemia, pero ha sido una experiencia importante el poder colaborar con una iniciativa educativa que expande el derecho práctico que incluye, jóvenes y adultos, este nuevo derecho de acceso a la educación superior, haber contribuido en esta localidad y formar parte de una universidad que está abierta a 6 municipios, de hecho, es una universidad regional.
SIT: ¿Cuál es la diferencia de estudiar en la Universidad del Bienestar?
JAVB: Estas universidades se han establecido en la localidad donde la oferta de educación pública es limitada o nula, su presencia en regiones o frente a sectores de población juvenil o adulta que han carecido del acceso a la educación, no es solamente establecer en una sede, es establecer un conjunto de docentes seleccionados a nivel nacional con altos estándares de experiencias en docencia que puedan garantizar tener herramientas para formar jóvenes adultos, mujeres trabajadoras que no habían tenido acceso, formarles a ellos y a ellas, para intentar resolver los problemas de su región y con estándares de conocimientos de las principales corrientes jurídicas, de las ciencias sociales a nivel mundial, las escuelas críticas, por lo que están surgiendo proyectos de los egresados, estableciendo despachos jurídicos, para asuntos agrarios, familiares, y algunos defienden violencia de género, se intentan formar para solucionar problemas locales, es decir, una mirada global.
SE EVITÓ DESERCIÓN
SIT: Le tocó un periodo complejo como la pandemia, ¿Cómo le fue con la matrícula escolar?
JAVB: Sí, hay que decirlo, la pandemia ha sido un duro golpe para todo el sistema educativo formal, en todos los niveles, nos tocaron las dificultades para poder pasar de un modelo presencial a
virtual, pero se pudo encontrar una universidad donde se aportaron soluciones, todos los maestros establecieron sus formas de trabajo, y el aula virtual, donde los alumnos pueden encontrar lecturas, ejercicios, llevamos esto a la parte virtual, les pusimos casos prácticos.
Además, se mantuvieron los grupos escolares a través de whatsapp, entonces el grupo cada día mantenía interacción, lo cual fue muy bueno, ya que hay tecnológicos que tuvieron deserción escolar del 20 por ciento, pues es claro que la pandemia nos pegó a todos, pero en el caso de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García de Comalcalco, logramos reducir en el primer periodo de la pandemia un 16 por ciento deserción, a un 6 por ciento, lo cual es un logro que nos permitió crecer al haber tenido convocatoria de inscripciones, porque cuando llegue había cerca de 400 estudiantes y ahora hay más de 500 y más de un centenar de egresados.
SIT: ¿Cuántas carreras se están impartiendo?
JAVB: Solamente la licenciatura en derecho, es un total de 4 años en 8 ciclos, y bueno en mi periodo me tocó recibir y apoyar el egreso de dos generaciones que estamos esperando que la Secretaria de Educación les puedan dar sus títulos electrónicos para que puedan tramitar sus cédulas.
Una novedad que quiero señalar al pueblo tabasqueño es que ya no solo es en Villahermosa, es Comalcalco una ciudad que atrae a otros estados de la República, estamos recibiendo estudiantes de Chiapas tuvimos algunas inscripciones en Quintana Roo, pero bueno ha sido un poco complicado por la gente de Quintana Roo, toda la zona norte nos aporta estudiantes, un par de casos de Veracruz y Oaxaca nos hace ver que Comalcalco es una ciudad universitaria, que recibe a gente de comunidades, de su propio municipio, en un 60 por ciento de poblaciones rurales.
SATISFECHO CON LOGROS
SIT: ¿Cuáles son las principales satisfacciones que se lleva al haber estado en la universidad?
JAVB: La satisfacción más fuerte que al momento de despedirme de manera presencial o virtual, en los chats, a nombre del grupo me decían “no sabíamos que se tenía que ir tan pronto”, pero la realidad tenía que llegar a un término.
La universidad queda en buenas manos, el interés que han mostrado los estudiantes de mantener su asistencia a las clases es algo muy importante, la universidad no se nos deshizo, no se nos fue la mitad, es solo una mínima parte en deserción, estoy entregando una universidad cien por ciento híbrida, pueden estar los alumnos de manera presencial y en cualquier momento puede pasar a lo virtual y así como la institución nos sigue pagando seguiremos sacando las clases de manera híbrida.
Además, hace dos años no teníamos edificio y ahora tenemos con 10 aulas, un auditorio, oficina, biblioteca, se hace un paseo ciclista, es una pequeña joya arquitectónica que mantiene una identidad.
SIT: Finalmente ¿Cuáles fueron los proyectos que destacaron durante su periodo?
JAVB: Formar profesionales, para acabar las desigualdades, así como el lleva a cabo una profesionalización con mucha práctica.
Algo importante que también hicimos fue el que trabajamos con un protocolo de violencia de género, para prevenir la violencia en nuestra institución, incluso, pusimos en marcha un mecanismo de denuncia, porque la mayoría de nuestros estudiantes son mujeres y por eso, se buscó una universidad libre de violencia y a esto agregamos que la nueva coordinadora es mujer y es la primer mujer en coordinar la universidad. Me voy satisfecho, y el trabajo realizado, lo llevo en el corazón.