Aproximadamente el 30 por ciento de la población de Tabasco son jóvenes menores de 30 años, por lo que su voto será muy importante para definir el rumbo de la elección.
- En el país, más de 15 millones de ciudadanos mexicanos entre los 18 y 24 años, pertenecientes a lo que se conoce como la generación Z, tendrán la oportunidad de ejercer su voto por primera vez en las elecciones de 2024, según datos del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
PRIMERA EXPERIENCIA EN JÓVENES
En Tabasco, hasta el año pasado 491 mil 893 jóvenes de 18 a 29 años conformaban la lista nominal.
Elizabeth Tapia Quiñones, vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, anunció que en las elecciones de este año, más de 18 mil jóvenes tendrán su primera experiencia como votantes.
Según explicó la funcionaria electoral, esta cifra se compone de 14,063 jóvenes que cumplieron 18 años entre el 1 de septiembre de 2023 y el 22 de enero de 2024.
Además, otros 4,162 jóvenes adelantaron su trámite electoral debido a que cumplirán 18 años entre el 23 de enero y el 2 de junio, día de la jornada electoral.
Sin embargo, las cifras muestran un desafío significativo: históricamente, sólo el 50.7 por ciento de este grupo de jóvenes decide participar en los comicios.
Este dilema plantea la necesidad de que los jóvenes comprendan el impacto real de su voto y se involucren activamente en el proceso electoral.
Para las elecciones de 2024, el voto joven tendrá un peso considerable, ya que estos ciudadanos votarán por primera vez para elegir al próximo Presidente de la República y a varios gobernadores estatales. Para el caso de Tabasco, decidirán quién encabezará el Poder Ejecutivo, alcaldías y diputaciones locales.
Los integrantes de la llamada Generación Z (18 a 24 años) tienen una notable capacidad para movilizarse a través de las redes sociales, están abiertos a nuevas ideas y muestran un fuerte deseo de cambio.
Aunque su presencia en la lista nominal nacional es del 15.8 por ciento, una cifra ligeramente menor que en la elección de 2018, su potencial no debe subestimarse.
En la elección anterior, 14.6 millones de jóvenes desafiaron las expectativas y dejaron una huella significativa en la historia política del país.
En el estado, para los comicios del próximo junio, el 23 por ciento de los candidatos del estado son jóvenes en busca de diversos cargos, tanto de mayoría como de representación proporcional, de acuerdo con datos del IEPCT.