El estar mucho tiempo en contacto con las redes sociales ha ocasionado que los jóvenes recurran a hacer retos virtuales, en los que han incurrido incluso hasta a atentar contra su integridad física.
Una de las nuevas tendencias es que a través de Tik Tok, se liman los dientes frontales, para tenerlos lo más parejos posibles, otra de ellas es lastimar a animales y subirlo a las redes sociales.
Al respecto, el presidente del Instituto de la Familia en Tabasco, Pedro Becerra Félix, alertó que con el uso de las nuevas tecnologías también ha incrementado el riesgo de los jóvenes a retos virales y delitos cibernéticos.
Comentó que la mayoría de los usuarios y sobre todo los jóvenes, están expuestos a delitos cibernéticos, sexuales y retos virales, esto ante el regreso a clases en línea, donde muchos jóvenes están conectados a sus computadora o dispositivo con internet.
Explicó al tomar las clases en línea o de manera virtual, los estudiantes están propensos a ser blanco fácil de los retos virales que podrían ser camuflaje para algún otro delito como los sexuales o el robo de identidad.
“El convivir con las tecnologías y redes sociales, provocará en los alumnos un apego a estás que a su vez serán propensos no solo de retos o situaciones virales, sino de algún delito sexual, financiero o de la identidad, para evitarlo hay que controlar, vigilar y poner límites al uso de está tecnologías”, dijo.
También, señaló que lo mejor es regular el uso de estos aparatos como limitar las horas, vigilar a las personas que usan el dispositivo o modificar de ser posibles configuraciones para el acceso a ciertas páginas y plataformas, ya que el 80 por ciento de los jóvenes y adolescentes tienen por lo menos una red social.
Te puede interesar: Pederastia…“el enemigo en casa”
Mencionó que los retos virales han escalado de nivel y cada día se vuelven más peligrosos para la salud de los usuarios, en su mayoría, jóvenes, que los realizan.
Cabe mencionar que la nueva tendencia que ha ganado popularidad recientemente en la plataforma de videos cortos, la cual consiste en limarse los dientes, podría conllevar grandes riesgos para la salud bucal de quienes la llevan a cabo.
Este tipo de videos se han vuelto virales y se observa a los jóvenes frotando sus dientes con una lima de uñas común, de las que se pueden conseguir en cualquier farmacia, hasta que sus dientes quedan de lo más gastados, y, muchas veces, no se alcanza el resultado deseado y las piezas dentales quedan disparejas.
Al respecto, el psicólogo y psicoterapeuta humanista, Julio Sarracino Pérez, calificó como de “riesgo alto”, el incremento de ser víctimas de los retos virales que mayormente ponen en peligro la ciudad de los menores de edad entre los 12 y 17 años, además de otros delitos.
Dijo que estos delitos se pueden reducir si se reduce el uso de equipos como no permitir que los menores de 13 años tengan acceso a estos equipos, además de mantener vigilado a los hijos durante el uso de estos aparatos.
“El menor de edad no solo puede ser víctima de los retos virales, sino de la ludopatía que genera adicción al juego o uso de aparatos tecnológicos, además de delitos virtuales o cibernéticos, sexting o algún otro delito sexual o cometido a través de redes sociales o internet”, advirtió.
En este sentido, recomendó a los padres de familia la supervisión de los menores al usar algún equipo de cómputo o tecnológico, además de ser un menor de 12 años no permitirlo usar ningún tipo de red social.
Consideró que es necesario que dentro de las familias se reflexione sobre la relación sana con la tecnología, para que esto no lleve a los hijos a lesionarse o incluso, poner en riesgo sus vidas por tener contentos a sus seguidores en redes sociales.