El coordinador de dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Gobierno del Estado, Rafael Echeverría Fuentes, dio a conocer que a la fechan han capacitado a mil 198 jóvenes y personas adultas que buscan ser nuevos emprendedores.
En entrevista con Diario Presente, señaló que la administración estatal determinó integrar un área para atender las necesidades de las personas que desean comenzar con un nuevo proyecto de emprendimiento y aunque todavía es un área que está terminando de consolidarse, se ha logrado el objetivo que es orientar a los futuros emprendedores.
Comentó que de los 17 municipios, Centro es el que más jóvenes tiene interesados respecto al tema, mientras que en Emiliano Zapata y Tenosique son las demarcaciones que más adultos atiende.
“En Centro casi todos los interesados son jóvenes de 18 a 29 años, mientras que en Emiliano Zapata y Tenosique son adultos mayores a 35 años, es una situación muy curiosa, pero a todos los atendemos por igual”, señaló
Unen esfuerzos a favor de la educación para adultos
Apuntó que los rubros más solicitados por los emprendedores, son respecto a servicios, sin embargo, afirmó que ninguna propuesta es rechazada, es decir se atienden todas las ideas, inclusive, las que estén relacionadas con la innovación tecnológica.
Un ejemplo de ello, mencionó es una joven originaria de Centro que está emprendiendo en el ámbito tecnológico y de salud, con la creación de una pulsera electrónica para monitorear el bienestar de pacientes con Alzheimer.
No obstante, subrayó que debido a que el área aún no cuenta con los recursos económicos para apoyarlos, se les está informando acerca de los programas que existen a nivel nacional para la elaboración de sus ideas.
Asimismo, dijo que al año planean atender alrededor de tres mil emprendedores en la Secretaría a fin de apoyar la economía local, puesto que explicó que cualquier negocio que se concrete en la entidad, va a generar una mejoría en la economía local.
SE AUTOEMPLEAN
Jorge Alberto Gómez de Dios, coordinador general de la dependencia estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha atendido un total de 113 emprendedores a través del programa Fomento al Autoempleo, cuya meta asignada para este año es un total de 160 personas.
Comentó que uno de los requisitos solicitados por el SNE para ser acreedor al apoyo, consiste en presentar la iniciativa de un negocio dedicado a la transformación de la materia, por ejemplo, salones de belleza, panaderías, cocinas económicas, herrerías, talleres mecánicos, entre otros.
Proponen feria de trabajo a policías federales
En ese sentido, especificó que quienes no son aptos para entrar al programa de Fomento al Autoempleo, son aquellos que tengan la intención comprar y revender, así como tampoco, quienes pretendan establecer comercios que involucren bebidas embriagantes.
Por lo que subrayó que previo a la asignación del recurso supervisan el sitio para comprobar que cumpla con los lineamientos establecidos, principalmente que el giro sea acorde a lo estipulado en la solicitud, “antes de aceptar la solicitud, nos percatamos que todo esté como lo indica el interesado, sino para otorgárselo a alguien más”.
De igual manera, sostuvo que entre los solicitantes se encuentran jóvenes, sin embargo, imperan personas mayores de 35 años, “aquí recibimos solicitudes de personas de 18 años en adelante, pero regularmente son un poco más señoras y señores quienes acuden”.