En un trabajo de coparticipación, este jueves ciudadanos y colaboradores municipales llevaron a cabo la Jornada Integral de Limpieza con la Sociedad Civil en la colonia Centro Delegación Zona 1 de Villahermosa,
- donde retiraron residuos sólidos de calles, banquetas, alcantarillas, entre otras áreas, y realizaron acciones de despolve, desbroce, desorille (descubrimiento de guarniciones), raspado y despapele en la vía pública.
En total, 62 ciudadanos y colaboradores municipales adscritos a las coordinaciones de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, así como de Delegados, integraron cuadrillas para cubrir con las acciones de limpieza las calles Ignacio Ramírez, Francisco J. Santamaría, Joaquín Pedrero, Pedro C. Colorado, Ignacio Allende, Manuel Doblado, Mariano Arista y Miguel C. Bruno.
- Las brigadas también cubrieron las calles Plan de Ayutla, Melchor Ocampo, Obrero Mundial, Juan de la Barrera, Manuel Mayans Victoria, callejón del Rastro y circuito La Pólvora.
El contingente de limpieza estuvo apoyado con 6 desbrozadoras 5 camionetas para recolectar los residuos sólidos y otros desechos, además de que estuvieron equipados con carretillas, escobas, entre otros aditamentos y herramientas.
- Además, el Sistema de Agua y Saneamiento asignó un equipo de trabajo con un equipo Vactor para desazolvar pozos de visita y alcantarillas en diversas calles.
Con estos trabajos, destacó la delegada María Ángela Álvarez Hernández, los ciudadanos también coadyuvan a reducir o mitigar el riesgo por inundaciones en la temporada de lluvias.
- Además, opinó, representa una forma de motivación para que los ciudadanos se acostumbren a barrer los frentes de sus casas y eviten tirar basura en las calles.
Guadalupe Gómez Mateo, residente de la colonia, opinó que el programa de la Jornada Integral de Limpieza es un beneficio colectivo porque ayuda a que en la temporada de lluvias las calles no se encharquen o inunden.
- Este trabajo coordinado con los ciudadanos y el Gobierno de Centro, remarcó, debe permanecer.
Y es que, reconoció, los ciudadanos deben colaborar a mejorar su entorno barriendo, por ejemplo, los frentes de sus casas, porque no todo es responsabilidad de la administración municipal.
Rebeca del Carmen Cruz Priego, también vecina de la zona, expresó que esta jornada representa un beneficio para la propia comunidad porque se evitan inundaciones y se mejora la imagen urbana.
Recordó que en los poco más de 20 años que tiene viviendo en esa área, ninguna administración municipal había realizado un programa como ahora lo hace el Gobierno de Centro que preside la edil Aura Medina Cano.