Jonuteek reabrirá sus puertas en abril

Proyecto único en México entorno a la protección del manatí

A mediados del mes de abril Jonuteek abrirá nuevamente sus puertas con el apoyo de más de 120 familias que están involucradas en este proyecto único en México entorno a la protección del manatí.

Lo anterior fue dado a conocer por el fundador de Jonuteek, Juan Carlos Peralta Cabrales, quien en entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), sostuvo que a pesar de la pandemia, han estado trabajando en mejorar las condiciones ambientales en la zona, porque están a punto de empezar a recibir personas, pues se ha ido abriendo poco a poco el tema, para dar un buen servicio, porque se estarán teniendo algunos protocolos de acuerdo a lo que están pidiendo algunas instituciones ambientales entorno a la protección del manatí.

“Antes de Semana Santa esperamos abrir, porque es una experiencia única en México, un proyecto único entorno a  la protección del manatí y gracias al trabajo voluntario de muchas personas”, apuntó.

Aunado a ello, mencionó que hay instituciones de gobierno que han estado participando voluntariamente en pro del medio ambiente y de muchas especies.

Señaló que las familias se organizan y quienes tienen talento hacen sus productos y los comercializan y en estos entran tortillas de maíz nuevo, pozol, dulces tradicionales, mojarras, naranjas, entre otras frutas y verduras.

“Adicionalmente, lo que se va a buscar este año es llevar personas de otras comunidades que hacen artesanías, esculturas, quesos, todo en coordinación con el Ayuntamiento de Jonuta, para poder dar esas facilidades y que se comercialicen y este año se beneficiarán varias comunidades”, externó.

Dejó claro que todo esto, privilegiando salvaguardar la integridad del manatí, por lo que la gente llega a ver en qué pueden ayudar y qué pueden hacer con los animales, lo cual ha ido fortaleciendo el grupo de voluntarios.

Dijo que se están trabajando con otras comunidades, en la protección del manatí como un tema ecoturístico – ambiental.

Comentó que desde el 2019, han estado privilegiando trabajar con reglas que tienen que ver con el medio ambiente, para que la gente le tome interés a este tema y tome en cuenta la importancia de proteger al manatí que es una especie en peligro de extinción.

Destacó que en este trabajo se han visto involucradas familias enteras sin ningún pago, porque muchos están comprometidos con el proyecto.

“Se ha hecho un trabajo serio y responsable, donde Conapesca ha estado metiendo orden, destapando arroyos, porque es donde entran los manatíes y otras especies, para alimentarse en temporada de inundación”, expuso.

Manifestó que están trabajando con el Cobatab y otras dependencias en un programa de educación ambiental y manejo de residuos tóxicos, porque por costumbre en muchas comunidades se tira basura al río y también están trabajando en ese sentido, para hacer un trabajo ambiental más profundo.

“Hay personas especializadas que están ayudando en estos trabajos y se monitorea a los animales, para que no haya ningún tipo de riesgo.  Estamos siendo muy responsables en el manejo de las especies y su protección, por lo que se esta metiendo orden a la gente que no tiene ninguna conciencia de protección a la biodiversidad, ya que ha sido un proyecto que ha trascendido de gobierno a gobierno, pues es un proyecto apolítico y eso ha fortalecido

Al concluir, agregó que esperan más de cien mil visitantes en esta temporada, pues en 2020 y 2021 muchas personas quisieron hacer reservación, pero por la pandemia no se pudo, ya que además de ver a los manatíes, hay avistamiento de aves, senderismo y hasta observación de estrellas.

Te puede interesar: Comparten diputados federales, locales y el senador Ovidio Peralta Suárez información sobre la reforma eléctrica con habitantes de Jalpa de Méndez