Tabasco crea comisión para investigar irregularidades en fideicomiso estatal

El gobernador Javier May Rodríguez solicitará al Congreso del Estado la creación de una comisión de la verdad integrada por diputados locales y funcionarios estatales para investigar las causas de la quiebra del fideicomiso del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET)

  • El gobernador Javier May Rodríguez solicitará al Congreso del Estado la creación de una "comisión de la verdad" integrada por diputados locales y funcionarios estatales para investigar las causas de la quiebra del fideicomiso del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), y presentar las denuncias contra los responsables de irregularidades en la Fiscalía General del Estado (FGE), pues "no habrá impunidad".

El mandatario estatal señaló que se buscará rescatar ese fideicomiso del ISSET, con la aportación del gobierno estatal de un capital semilla, y otras estrategias que se analizan.

Expresó que actualmente ese fondo tiene solo 35 millones de pesos, por lo que el pago de las jubilaciones y pensiones se hace en parte con las aportaciones de los trabajadores en activo y con recursos del gobierno estatal.

  • "No debe haber impunidad", dijo Javier May Rodríguez.


Recursos 
  • Agregó que la quiebra del fideicomiso pone en "desventaja", pues obliga a que recursos públicos que deben ser destinados a salud, educación e infraestructura se utilicen para el pago de las jubilaciones y pensiones.
  • Indicó que su administración siempre estará del lado de los trabajadores y el director del ISSET, Rodolfo Lehmann, tiene la encomienda de mejorar todos los servicios que presta el organismo.

Señaló que se acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó algunos artículos de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco que entró en vigor en el 2016.