Entrevistado luego de participar en Comalcalco, Tabasco, su municipio natal, en la Consulta Nacional para la Revocación del Mandato, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo Fonatur Javier May Rodríguez consideró que el resultado de este ejercicio democrático representará, también, el apoyo o no del pueblo a proyectos como el Tren Maya, avalado ya en la primera Consulta Indígena a más mil de pueblos de la región realizada a finales de 2019, cuando casi 93 por ciento de las y los participantes estuvieron de acuerdo con la obra.
Contrario a lo que insisten en afirmar los detractores del proyecto, opuestos a todo lo que impulse el Ejecutivo federal como el Aeropuerto “General Felipe Ángeles”, la Refinería Dos Bocas, y los programas sociales, el Tren Maya registra importantes avances y tiene el apoyo del pueblo para su construcción, por lo que será concluido en diciembre del 2013 como lo anunció el presidente Andrés Manuel López, subrayó.
Junto con el escrutinio al desempeño del presidente de México, que el pueblo hace por primera vez en la historia de nuestro país, la Consulta de Revocación de Mandato es una oportunidad también para expresar posturas en torno a proyectos integrales de este gobierno como lo es el Tren Maya.
Recordó que el Tren Maya transitará en sus mil 500 kilómetros de recorrido sobre el derecho de vía que ya existía con anterioridad, que es la carretera federal, y sólo afecta acahuales bajos, sin destruir el medio ambiente ni pasar encima de los cenotes.
Además, señaló que se construye complementado con otras acciones de reforestación y fortalecimiento del medio ambiente como el programa Sembrando Vida mediante el cual se plantarán 500 millones de árboles en la región.
También está la creación de tres reservas naturales como parte del proyecto Tren Maya: la reserva del santuario del jaguar, que constará de dos mil hectáreas; Nuevo Uxmal, 2 mil 400 hectáreas, y la parte de la reserva de Calakmul, que se amplía con 5 mil hectáreas más.
Así, en la consulta de este día, quienes ejercen su derecho a expresar su opinión libre y soberana, pueden decidir, al mismo tiempo, la continuación de obras como ésta para detonar el desarrollo del sureste y mejora la calidad de vida de la población con servicios de salud, educación e infraestructura para la región.
En cuanto a la participación social en la Consulta Nacional expuso que este ejercicio democrático cristaliza la lucha que ha dado el pueblo, una lucha en la que el municipio de Comacalco ha sido siempre un ejemplo y que en, este caso, seguramente no será la excepción.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destacó que la consulta es parte de la transformación que vive el país y devuelve el poder al pueblo, que es el soberano.
"Es un ejercicio democrático que sienta un precedente histórico, una herramienta de la ciudadanía para que, en el futuro, ningún gobernante pueda sostenerse pese al rechazo del pueblo, aseveró."