El gobierno de Javier May Rodríguez entregó la tarde de este miércoles al Congreso del Estado seis iniciativas con proyecto de decreto y el acuerdo para convertir a la Quinta Grijalva en un espacio para la cultura y las artes.
El paquete fue entregado por el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, y el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Jesús Manuel Argáez de los Santos, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Bracamontes Hernández, y al presidente de la Mesa Directiva, Marco Rosendo Medina Filigrana.
- "Los compromisos se cumplen", señaló el gobernador Javier May en sus redes sociales. Difundió fotos de la entrega de las iniciativas.
Son las iniciativas de reformas a la Constitución Política de Tabasco para la revocación del mandato de gobernador y en materia de derechos sociales para establecer las pensiones a adultos de entre 60 y 64 años de edad y personas con discapacidad que no reciben el apoyo federal.
El proceso de revocación del mandato será al tercer año, es decir la mitad del periodo, y será organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. Por su parte, el Tribunal Electoral de Tabasco recibirá y resolverá las impugnaciones que se presenten.
En el caso de las pensiones se comenzarán a pagar en el 2025, cuando estén establecidas en el presupuesto de egresos de Tabasco de ese año.- Los hombres adultos de 60 a 64 años de edad se beneficiarán con pensiones de 3 mil pesos bimestrales pagadas por el gobierno de Tabasco.
Se propone la modificación del presupuesto de egresos de este año para bajar el sueldo del gobernador de 110 mil a 90 mil pesos mensuales.
Otra iniciativa es la reforma a la Ley Organica del Ejecutivo para reducir y eficientar la estructura de gobierno.
Contempla la fusión de las secretarías de Administración y Finanzas, y por otra parte las de Turismo y Desarrollo Económico. Y el límite es de dos subsecretarías por dependencia.
Se propuso al Congreso del Estado que se expida la Ley de Austeridad de Tabasco, con la que se busca "administrar los recursos con eficacia, efiiencia, economía, transparencia y honradez", dijo Argáez de los Santos.
Se contará con indicadores de desempeño para evaluar las políticas de austeridad.Argáez de los Santos dijo que se propone "prohibir la compra o arrendamientos de vehículos de lujo, no se realizarán gastos innecesarios en oficinas, se prohíbe remodelar oficinas por cuestiones esteticas o la compra de mobiliario de lujo, se prohíbe el derroche de agua, energía eléctrica, gasolina, telefonía e insumos.
Por ningún motivo se autorizarán pensiones de retiro al titular del Ejecutivo estatal adicionales a las que establece el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
- Y otra es para que los ciudadanos vuelvan a elegir con sus votos a los delegados municipales